El presidente del PNV, Aitor Esteban, ha advertido de que, si el PSOE no logra “detener la hemorragia de noticias diarias” que rodean al partido y al entorno del Gobierno, el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, tendrá que “plantearse seriamente cuándo convocar elecciones”, al considerar que no es “serio” prolongar la situación hasta el final de la legislatura.

Esteban ha realizado estas declaraciones durante la clausura de la IX Asamblea General del PNV, celebrada este sábado en el Palacio Europa de Vitoria, en su segunda y última sesión, dedicada a la aprobación de los nuevos Estatutos Nacionales, tras la reunión celebrada en marzo en San Sebastián en la que fue elegido presidente del Euzkadi Buru Batzar (EBB).

En su intervención, el dirigente jeltzale se ha referido a la situación del Gobierno de coalición de PSOE y Sumar, que, a su juicio, atraviesa un momento “preocupante” y que debería inquietar “aún más” al propio presidente del Gobierno. Esteban ha señalado el impacto de los casos judiciales que afectan a personas del entorno socialista, así como las detenciones, procesamientos y la aparición constante de nuevos detalles que, según dijo, alimentan una sensación de “agotamiento y enrarecimiento de la legislatura”.

Aviso a navegantes

"La situación de los casos alrededor de figuras destacadas de su entorno y altos cargos del Partido Socialista se complica sobremanera. Las detenciones y procesamientos continuados, los detalles sobre el entramado y las mordidas. Lo sórdido de las relaciones entre los diversos personajes. Descubrir que las actitudes machistas se reproducen también por altos cargos en Moncloa. O ver que las últimas noticias, ahora sobre la SEPI, junto a las últimas detenciones, son una vuelta de tuerca más en una sensación de agotamiento y enrarecimiento de la legislatura", ha apuntado el vasco.

En palabras de Aitor Esteban, "este goteo de escándalos resulta preocupante y descorazonador" y, si se suma "la incapacidad de sacar unos presupuestos y la mayoría negativa permanente" en el Congreso con "la excepción de alguna norma que se aprueba ocasionalmente por voto cruzado", se puede concluir que "la legislatura no tiene muy buena pinta".

O el PSOE consigue cerrar esta hemorragia ya o habrá que ir a una convocatoria electoral”, ha insistido Esteban, quien ha defendido que se trata de una situación “anómala en una democracia madura” y que solo podría sostenerse durante unos meses, pero no hasta 2027.

El líder del PNV ha admitido que no le agrada el escenario que dibujan algunas encuestas, aunque ha recordado que en otras ocasiones los pronósticos electorales no se han cumplido. Al mismo tiempo, ha dirigido críticas al Partido Popular, al que ha reprochado no haber sido capaz de convertirse en una alternativa clara pese a la debilidad del Gobierno. “Con Sánchez en horas bajas y un Ejecutivo que ha perdido el control de la agenda, el PP debería preguntarse por qué no consigue sumar una mayoría”, ha afirmado.

En su opinión, el PP, que no se ha comportado como "una oposición real y constructiva", debería "preguntarse por qué no consiguen sumar una mayoría a su alrededor". En este sentido, Esteban ha dejado claro que el PNV no se siente interpelado por la estrategia de los populares. “A nosotros que no nos miren. Con su actuación y su talante, ahí no nos van a encontrar”, ha advertido, subrayando que su formación no comparte una política basada en la confrontación y el choque permanente.

Durante su discurso, el presidente del PNV ha defendido el modelo de su partido como una organización “de largo recorrido”, basada en el trabajo, el compromiso y la responsabilidad, y alejada del ruido político. Asimismo, ha aprovechado para reivindicar la necesidad de completar el desarrollo del Estatuto de Gernika y pidió al Gobierno de Sánchez que impulse este proceso en el nuevo año.

Esteban ha aprovechado su intervención para hacer balance del año en una "Euskadi que funciona porque hay un partido que no improvisa" y señalar que su partido se propone en 2026 "seguir marcando el rumbo", respondiendo a los retos existentes y las preocupaciones de la ciudadanía.

El presidente del PNV ha insistido en que es “imprescindible” culminar de una vez el desarrollo del Estatuto de Gernika y ha subrayado que el inicio del nuevo año debe servir para cerrar este proceso. A su juicio, se trata de un momento decisivo y de un compromiso pendiente del Gobierno de Pedro Sánchez. “Estamos a tiempo y hay que cumplir la palabra dada”, ha afirmado, convencido de que, si existe una voluntad política real, las dificultades técnicas pueden resolverse sin mayores obstáculos.

Asimismo, ha señalado que "2026 será también la hora de la verdad para el nuevo proyecto estatutario" y saber si "hay agua en la piscina" en las conversaciones que se están dando para explorar un pacto. En este sentido, garantizó que por parte del PNV “no va a quedar”.

"Veremos si el tiempo y las circunstancias lo permiten", ha señalado Esteban, que ha recordado que el próximo año se entra en un ciclo electoral autonómico y que "quizás desemboque en unas elecciones generales". Pese a que es "una incógnita", por su parte, ha dicho que no se "jugaría mucho dinero a que el gobierno Sánchez aguanta hasta 2027". "Mucho tendría que cambiar la cosa", ha opinado, señalando que, en todo caso, su partido está "preparado para lo que pueda venir".

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio