Yolanda Díaz, la vicepresidenta segunda del Gobierno y líder del partido político Sumar le ha reclamado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, un “cambio profundo en el Gobierno” y que, por tanto, actué ya con medidas anticorrupción, argumentando que el Ejecutivo “así no puede seguir”. Este ultimátum ha sido muy criticado por el panorama político socialista, una de las primeras en alzar la voz ha sido Rosa Villacastín.
La periodista le ha dejado un claro mensaje a Díaz en la red social X - antes Twitter - sobre lo que en su opinión debería hacer con el Gobierno Central: “Decía San Ignacio de Loyola que: “En tiempos de tribulación, no hacer mudanza”. Frase de la que debería tomar nota Yolanda Díaz “, ha comenzado su mensaje con esta mítica frase.
En su opinión, la vicepresidenta segunda del Gobierno ha salido muy pronto a juzgar y señalar al Ejecutivo de Pedro Sánchez: “Pedir a Sánchez que cambie todo el Gobierno, es hablar por no estar callada. Los/las ministras no están acusados de nada. Tranquilidad Yolanda”.
Decía San Ignacio de Loyola que: “En tiempos de tribulación, no hacer mudanza”. Frase de la que debería tomar nota @Yolanda_Diaz_ Pedir a Sánchez que cambie todo el Gobierno, es hablar por no estar callada. Los/las ministras no están acusados de nada. Tranquilidad Yolanda.
— rosa villacastin (@RosaVillacastin) December 13, 2025
El ultimátum de Díaz
“Se acabaron las reflexiones, se acabó los cambios y las reformascosméticas. Hay un punto y aparte y toca actuar”, ha advertido a ‘La Sexta’. Estas declaraciones se remontan a los casos de presunta corrupción que afectan de manera directa al entorno del PSOE, acompañados también por las recientes acusaciones de varios miembros del partido político socialista por agresiones sexuales.
"Así no se puede continuar. Lo que está pasando es muy grave. Basta ya. El deterioro es mayúsculo y es insoportable lo que estamos viendo. Es la corrupción, son los puteros, el machismo, el hastío… No se puede más", continuaba defendiendo la líder de Sumar, la cual se ha mostrado muy crítica con sus socios del Ejecutivo de coalición.
A su vez, ha recalcado que no le compete a ella decidir si tiene que haber unas elecciones anticipadas para cambiar de Gobierno antes de lo previsto, en el año 2027, lo que se debe, por su parte, a que es respetuosa con las atribuciones del presidente, pero que sí que el Ejecutivo “tiene que ser reformulado en profundidad”.
También, le ha pedido al PSOE que de explicaciones por estos casos y que, a su vez, tome decisiones porque estar callados no beneficia a nadie. “Este punto es de inflexión, no hay marcha atrás, toca actuar y dar limpieza absoluta", añadiendo también que si ella fuera la presidenta del Gobierno estaría ya "compareciendo en estos momentos”.
En lo que respecta a las recientes acusaciones de miembros del partido socialista, la vicepresidenta segunda ha afirmado que "hay desolación entre las mujeres. Es intolerable. Las mujeres estamos muy hartas de lo que está pasando. Este delirio tiene que parar ya. No se puede consentir. Hay que hacer una limpieza de arriba a abajo", ha reclamado la líder del Sumar. Además, Díaz no se ha olvidado de las mujeres del partido socialista a quienes ha querido lanzar un mensaje, "quiero mandar todo el cariño a las mujeres del PSOE que llevan años luchando por el feminismo, pero así no se puede continuar".