El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, realizó el pasado jueves una intervención en el programa de laSexta El Intermedio en el que tras un juego que le planteó la periodista Thais Villas, el catalán confirmó que su relación con la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, se encuentra en un parón.

La presentadora, en un bloque del programa, con motivo de la navidad le propuso a Rufián un juego de escoger papeles dentro de un calcetín navideño y lanzarle halagos a aquella persona que le saliese escrita. Durante el juego, que pintaba de todo menos inofensivo, el portavoz de ERC extrajo un papel con el nombre de Yolanda Díaz reflejado en él. Con una leve risa, cuando el catalán desvela el nombre de la ministra comenta en un tono humorístico que se encontraba “transpirando”.

"Es hábil. Es una persona muy hábil. Una persona que supo aglutinar a la izquierda a la izquierda del PSOE y que no sé si ahora podría, pero debería", había comenzado Rufián describiendo a Yolanda Díaz.

Ante esta respuesta, Villas sin mostrarse del todo satisfecha, le pregunta directamente por la relación personal que mantiene el portavoz de ERC con la ministra de Trabajo actualmente.

Rufián, tras escuchar le pregunta que le lanzó la presentadora, respondió: “En lo personal, teníamos una excelente — recalcando la palabra excelente— relación hasta la reforma laboral, que ahí ya se fue al carajo todo”.

"Sinceramente, no puedo ser más sincero", añadió el catalán. En ese momento la periodista de El Intermedio le replica que si ambos no se dirigen ya la palabra, a lo que Rufián afirma que “lo justo”.

No obstante, pese a la distancia entre ambos políticos, para concluir con el tema, Rufián aseguró que la respetaba.

El inicio de la ruptura

En 2022 se produjo el choque. Rufián reprochó en el Congreso que Yolanda Díaz negociara la reforma laboral con la CEOE, pero no con ERC. Recordó que el presidente de la patronal, Antonio Garamendi, estaba satisfecho tras muchas horas de diálogo con el Gobierno, y remató mostrando un cero con la mano para ilustrar el tiempo dedicado a su partido.

"He escuchado al señor Garamendi que estaba contento porque se han dedicado un montón de horas y de esfuerzos a atraer, a negociar, a hablar, con la patronal. Está muy bien y lo entiendo. De hecho, hay proyectos personales detrás que yo respeto enormemente. Pero ¿saben cuántas horas se han dedicado a hablar con ERC? Estas", sentenció Rufián mientras realizaba un cero con las manos.

Díaz rechazó la crítica y aseguró que el Ejecutivo había hablado “con todos”, incluso con grupos con un solo diputado.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio