Preparan una querella contra la mujer de Alberto Núñez Feijóo, Eva Cárdenas, por una de las últimas viviendas que ésta ha adquirido. Se trata de la que se sitúa en Moaña (Pontevedra), una casa de piedra de 150 metros cuadrados, a la que acompaña una gran parcela de 700 metros. Tiene acceso directo al mar, varias alturas y su coste en el momento de la adquisición superó los 600.000 euros.

Ubicación y obras "ilegales"

La Plataforma en Defensa del Sector Marítimo Pesquero en Galicia (PLADESEMAPESGA) prepara una denuncia contra la “mansión” de Eva Cárdenas, de carácter “ilegal” en cuanto a ubicación y obras. Así las cosas, el colectivo pesquero apunta a ElPlural.com que la localización es “contraria a la Ley de Costas y al planteamiento urbanístico del Concello de Moaña”.

Relacionado Dos plantas, bodega, puerto y finca de 700 metros: la “mansión ilegal” denunciada de la mujer de Feijóo

Para la organización, el punto en el que se encuentra también va en contra de lo estipulado en el Plan General de Ordenación Urbana de la Xunta de Galicia y de los acuerdos de la Ley 4/2023, de 6 de julio, de ordenación y gestión integrada del litoral gallego, que establecen, menciona Pladesemapesga, que las nuevas construcciones “se instalarían en terrenos más alejados del litoral, dejando esos espacios libres para los usos públicos que les son propios”. La plataforma se refiere asimismo a las obras, de manera que parece "no estar conectada al alcantarillado, carecer de depuradora o fosas sépticas legales”.

Pladesmapesga expone a este periódico que solicitó al Ayuntamiento de la localidad de Pontevedra que declarase la nulidad de las obras, petición sobre la que todavía no ha recibido respuesta. Por este motivo, explican, “no descartamos solicitar la nulidad de la licencia en los tribunales, toda vez que no ha podido comprobarse su tramitación con arreglo a la ley, cuando entendemos que la respuesta ha sido negativa al cumplirse los plazos legales establecidos”. Asimismo, se dirigieron a la Axencia de protección da legalidade urbanística (APLU), la Comisión de Transparencia de Galicia y la Valedora do Pobo. Ahora el colectivo anuncia que va a dar un paso más y presentar denuncia “ante todos los organismos implicados”.

El presidente de la plataforma, Miguel Delgado, cuenta a ElPlural.com que se encuentran investigando todo lo relativo al inmueble desde hace “al menos cinco años” y asegura que las gestiones a día de hoy alrededor de ella “han sido infructuosas”. “Una vez comprobado que dicha vivienda carecía de la seguridad jurídica que le corresponde al estar construida encima de las rocas y con una bajada privada el mar nos hemos interesado ante el Ayuntamiento de Moaña para localizar toda la documentación que le correspondiese legalmente”, apostilla, recalcando que “a día de hoy no hemos logrado nada a pesar de tener resoluciones favorables de la comisión de transparencia de Galicia”, mientras que la APLU “cuando presidía Feijóo la Xunta se ha negado a responder”. “Lo mismo que la Valedora do Pobo (…) A día de hoy continúa sin entregarse la documentación que nos corresponde”, incide.

Varias propiedades nada desdeñables

Eva Cárdenas dispone de varias propiedades, siendo una de las últimas adquiridas la que se localiza en Moaña, pero a ella hay que sumar otros inmuebles. La pareja del líder del PP compró un piso de 256 metros cuadrados de un edificio señorial en A Coruña después de pedir una hipoteca de 800.000 euros, mientras que poco antes se había hecho con un edificio entero en la misma localidad que contenía cuatro apartamentos.

Relacionado Las propiedades del joven ‘heredero’ enchufado por Almeida que habla de vivienda en el PP

Adquirió otra vivienda, por ejemplo, en la urbanización Icaria, en Oleiros. Se trata de un chalé de casi 400 metros cuadrados que le obligó a pedir un crédito de 600.000 euros. Dentro de su patrimonio hay que tener en cuenta otro terreno de más de 3.000 metros.

Tal y como se desprende de una información de la revista Semana, Eva Cárdenas disfruta de alrededor de 4 millones de euros en cuanto a activos y montó una inmobiliaria junto a su hija Gabriela con el nombre Niebla Azul. En otro orden de cosas, trabajó en Zara Home entre 2003 y 2018, y en Sargadelos, una compañía gallega de cerámica muy conocida en la que también tuvo importancia.

El presidente del PP, por su parte, disfruta también de una gran fortuna personal que queda amparada, entre otras cosas, por su finca de O Cairo -en la que se construyó una vivienda-, una finca rústica en Ames (A Coruña), un piso en Vigo y otro en Madrid, así como una plaza de garaje. Entre la pareja suman nada más y nada menos que once propiedades.

Síguenos en WhatsApp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes.