Es el momento de abrir la puerta de la esperanza en Brasil. Un abrazo querido amigo, @LulaOficial. #BrasilDaEsperança”. Con este texto, en la red del pajarito de la cuenta oficial del ex presidente Lula, aparece el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, apoyando la candidatura de Luiz Inácio Lula da Silva a las elecciones presidenciales de este domingo en Brasil. El saludo y respaldo va acompañado de un vídeo en el que aparece Sánchez respaldando al líder del Partido de los Trabajadores de Brasil.

El triunfo de Lula, “el de todos los progresistas del mundo”

En dicho vídeo Pedro Sánchez expresa su apoyo a Lula con estas palabras: “Quiero enviar todo mi apoyo a Lula en esta elección decisiva para el porvenir de una tierra tan unida a España”. Tras pedir el apoyo para el candidato de izquierdas, el más votado en la primera vuelta, Sánchez elogia y resalta la importancia de este país iberoamericano: “Brasil es la mayor economía de Iberoamérica y su voz es imprescindible ante los grandes desafíos globales que nos unen. Una voz de apertura al mundo y no de desconfianza. De ilusión y no de miedo. De compromiso con la igualdad y no de aceptación de esa desigualdad”. Finaliza afirmando que el triunfo de Lula en los comicios generales “será el de todos los progresistas del mundo".

De esta manera, el presidente del Gobierno español evidencia sin tapujos, de forma contunde y pública, su apoyo al líder de la izquierda brasileña, que este domingo se enfrenta en las urnas con el actual presidente brasileño, el ultraderechista, Jair Bolsonaro.

Agradecimiento de Lula: “A mi amigo Sánchez Castejón

La respuesta de Lula a Pedro Sánchez en forma de agradecimiento y de reconocimiento de la gestión del Gobierno español, se traduce en el tuit insertado a continuación del de Sánchez: “Obrigado meu amigo @sanchezcastejon. O mundo precisa de um Brasil soberano, com diálogo com o mundo, que gere empregos e não negue a ciência. Forte abraço!”.  Lo que traducido al español significa “Gracias mi amigo @sanchezcastejon. El mundo necesita un Brasil soberano, dialogante con el mundo, que genere empleos y que no niegue la ciencia. ¡Fuerte abrazo!”.

Poca fiabilidad de las encuestas

Las redes sociales en Brasil están jugando un papel importante en la campaña electoral y, muy especialmente, en la recta final de esta decisiva segunda vuelta. Por el vídeo y el tuit se han hecho públicos a tan escasos días de la cita con las urnas en esta ajustada y tensionada segunda vuelta electoral en Brasil. Los últimos sondeos de empresas y medios privados sitúan al ex sindicalista casi 5 puntos por encima de Bolsonaro. Una diferencia relevante, pero que no llama a la relajación ni a un excesivo optimismo si se tiene en cuenta que en la primera vuelta las casas encuestadoras otorgaban, casi de manera unánime, una diferencia de casi 15 puntos a favor de Lula. Finalmente, la diferencia fue tan solo de poco más de 5 puntos al obtener el ultraderechista un 43,2 % de los votos y Lula un 48,4, sin duda un fracaso notable de las predicciones demoscópicas que mete el miedo en el cuartel electoral de la izquierda. A este hecho, el de la debilidad de las encuestas en Brasil, hay que unir el que un 20 % de los votantes brasileños se declaran dudosos o indecisos para ir a las urnas este próximo domingo.