El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha aprovechado una de sus intervenciones en el último pleno en el que rendía cuentas tras el Consejo Europeo para salir en defensa del Partido Comunista.

"Quería hacer una referencia, y me va a permitir además que el secretario general del Partido Comunista, su señoría (Enrique Santiago Romero), me permita hacer una referencia a la contribución del Partido Comunista. Aquí ha habido algún grupo parlamentario que ha denigrado, ha estigmatizado, ha arrastrado injustamente la contribución a la democracia, la prosperidad y la Constitución del Partido Comunista de España", decía Pedro Sánchez.

Rápidamente, el hemiciclo rompía en aplausos y Enrique Santiago Romero, diputado de Unidas Podemos agradecía con la cabeza el gesto al presidente del Gobierno mientras se ponía en pie a aplaudir.

Tras los aplausos, Pedro Sánchez continuaba con su mención al PCE. "Desde luego yo me siento más cerca de la España que soñaba Alberti, La Pasionaria y otros muchos comunistas", decía mientras la bancada derecha recriminaba las palabras al Presidente. "Sí, otros muchos comunistas que contribuyeron a la democracia en este país, a la paz y la concordia", contestaba este.

"Precisamente en una semana como esta en la que ha fallecido un secretario general del Partido Comunista, como Paco Frutos, quiero que mis palabras también reivindiquen la memoria de un secretario general del Partido Comunista de España", terminaba entre aplausos y un Romero visiblemente emocionado.