El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha celebrado este viernes que España ha alcanzado los 10 millones de personas con la pauta completa de la vacuna contra el coronavirus

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado este récord, además de remarcar que el objetivo principal es llegar a registrar una incidencia acumulada nacional de 50 casos, la cual actualmente se encuentra en 118 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días. 

En términos generales, España ya ha inoculado un total de 28.752.570 dosis, 570.225 de ellas en las últimas 24 horas. Respecto al número preciso de inmunizados, este asciende a 10.257.209 personas, lo que se traduce en el 21,6% de la población española.

"Nos acercamos al objetivo del 70% de la población inmunizada antes del fin de verano", escribía el jefe del Ejecutivo por medio de su cuenta de Twitter. "Gracias a quienes hacéis posible cada día el éxito en la mayor campaña de vacunación de la humanidad", añadía, adjuntando un vídeo institucional del Ministerio de Sanidad con motivo de la masiva campaña de vacunación.

La meta del 70% de la población vacunada en verano, cada vez más cerca

Pedro Sánchez ya anunció a principios del pasado mes de abril el objetivo principal del Gobierno y de las instituciones sanitarias para derrotar a la pandemia con un método de lo más eficaz: "Voy a ser muy claro: tenemos que dar un paso adelante. Ha llegado el momento de vacunar, vacunar y vacunar, porque la vacunación masiva es el camino más corto para reactivar nuestro país y nuestra economía. Ha llegado el momento de vacunar sin descanso", aseguró en una comparecencia desde La Moncloa.

En este sentido, las predicciones del Ejecutivo se están cumpliendo con suma rigurosidad, ya que acertó con que en la primera semana de junio se alcanzarían los 10 millones de vacunados con la pauta completa de la vacuna, mientras que los 15 millones se darán al alcanzar la mitad del mismo mes.

Asimismo, Sánchez también anunció que, para la semana del 19 de julio, se prevé que sean 25 millones las personas inmunizadas, mientras que  el 70% de la población, es decir, 33 millones, lo conseguirá a finales del mes de agosto.

El ritmo de vacunación a escala global

La campaña de vacunación en términos internacionales también continúa creciendo a paso de gigante. China sigue liderando el primer puesto de la lista internacional con 723 millones de dosis, Estados Unidos en el segundo puesto con 298 millones e India con 218 millones.

En lo que concierne al umbral europeo, no todos los países siguen la misma hoja de ruta. Reino Unido ya ha administrado 66,2 millones de dosis, le sigue Alemania con 53,4 millones, Francia con 38.1 millones e Italia con 36,4 millones. España se encuentra en el decimosegundo puesto de la escala mundial con 28,7 millones de dosis inoculadas.

AstraZeneca y Janssen, dos puntos de inflexión

La campaña de vacunación en España sufrió algunos inconvenientes debido a la respuesta diagnóstica que provocaba la vacuna de AstraZeneca en algunos pacientes, ya que se llegaron a registrar múltiples casos de trombosis grave en todo el territorio europeo. El Ministerio de Sanidad español decidió dar "punto muerto" a la administración de este fármaco y, en consecuencia, retrasar levemente el ritmo de inoculación, aunque este se vio reforzado por la llegada masiva de una nueva tanda de dosis de Pfizer.

La consiguiente respuesta de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ante tal problemática, fue corroborar que la vacuna es "segura y eficaz" a pesar de los efectos adversos, por lo que se reactivó la campaña. Sin embargo, el ensayo clínico del Instituto Carlos III en el que se diagnosticó la efectividad de mezclar AstraZeneca y Pfizer retrasó aún más la puesta en marcha de la misma, aunque recientemente se retomó la "velocidad de crucero".

Respecto a Janssen, también se produjo un punto de inflexión al notificar en Estados Unidos nuevos casos de trombosis. Sin embargo, la reactivación de este fármaco ante la población fue más rápido, contando así con que Sanidad autorizó el pasado 1 de junio administrarla al grupo de entre 40 y 49 años.