Un día después de que el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas acordaran en el Consejo Interterritorial la ampliación de la vacunación con la farmacéutica Janssen a la franja de edad entre 40 y 49 años, la compañía alerta de un posible retraso de las entregas durante el mes de junio.
España todavía no ha recibido más de 600.000 dosis de Janssen que la empresa se había comprometido entregar para la primera semana de junio, por culpa del retraso con el que la compañía está trabajando.
De los 1,6 millones de dosis que el Ministerio de Sanidad debería haber recibido, solamente ha recibido 938.825 dosis. Pero la incidencia no queda ahí, porque se prevé que la lentitud en el reparto vaya en aumento.
Debido a varios problemas de fabricación de Janssen, España podría quedarse sin ningún vial de los 3,9 millones que tenía previsto recibir durante este mes de junio, algo que afectaría gravemente a los objetivos de vacunación fijados por el Gobierno de España.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, anunció el acuerdo con las comunidades para ampliar la vacunación con Janssen a personas de entre 40 y 49 años, pero no hizo referencia a las nuevas previsiones de entrega de vacunas de Janssen.
La farmacéutica ha informado a la Unión Europea que a falta de solucionar los problemas de fabricación las entregas podrían retrasarse varias semanas e incluso hasta el mes de septiembre.