Lo más llamativo de estas últimas semanas está probablemente en los balcones de toda España. Ya nos habremos dado cuenta. Tan solo hace falta echar un vistazo para ver cómo muchas casas se han llenado de banderas de España.

Este hábito podía relacionarse con el término ‘facha’ -una palabra utilizada muy a la ligera-, pero también con una demostración de patriotismo. Ni que decir tiene la interpretación que tiene cada uno de lo que significa ser patriota. ¿Colgar la bandera en una terraza, justo en este momento, podría serlo?   Ha habido quien ha criticado muchas de las manifestaciones por el mero  hecho de salir a la calle con la bandera de España, e incluso de comenzar una especie de 'guerrilla de banderas' que más que despertar un sentimiento patriótico saca a la luz una especie de pique entre la rojigualda y la estelada. 

Lo que está claro es que todo esto se ha originado a raíz del efervescente independentismo de Cataluña. Hemos visto discotecas donde ha sonado el himno nacional, edificios enteros cubiertos con la bandera de España y estadios de fútbol teñidos de rojo y amarillo. En ELPLURAL.COM repasamos los momentos más recientes donde la bandera de España fue la principal protagonista en un ejercicio que para muchos es de patriotismo, aunque para otros tantos podría ser calificado de mero postureo.

Valdebebas presume de bandera

Un empresario inmobiliario de Madrid, "dolido con la huida empresarial masiva de Cataluña", desplegó en un edificio en construcción en el barrio madrileño de Valdebebas una bandera de España, la más grande jamás fabricada, de 731 metros cuadrados.

La bandera, de 17 metros de ancho por 43 metros de largo, pesaba 248 kilos y fue extendida en vertical en un edificio de catorce plantas en el número 7 de la calle José Antonio Corrales, en el barrio de Valdebebas.

El bolso de Cristina Cifuentes

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, cambió el paraguas gigante con el que 2016 acudió al desfile del Día de la Hispanidad por un bolso con los colores de la bandera de España.

El bolso, que lo compartió en sus redes sociales, llevaba grabadas sus iniciales, C.C. La fotografía la acompañó con el mensaje: "Nuestro orgullo también es lealtad a la Constitución y respeto al Estado de Derecho que garantiza nuestras libertades".

Discotecas a ritmo de la marcha real

En su momento, la noche estaba en su punto álgido cuando los DJs de Teatro Barceló y Kapital, dos discotecas de Madrid, decidieron hacer un giro en el estilo musical que hacía bailar a cientos de jóvenes. Tras gritar un "¡por la unidad de España, tenemos que cantar esta canción!", sonó a todo volumen el himno español que fue coreado por los allí presentes entre mensajes de "¡arriba España!".

El fútbol también se empapa

Justo el mismo domingo en el que se celebró el referéndum del 1-O, el Santiago Bernabéu se vistió con los colores de España. Cientos de banderas fueron mostradas en los primeros compases de partido a la vez que se cantaba el ‘Qué viva España’ durante el partido contra el Espanyol.

Ese mismo día, la grada de animación de Mestalla repitió el mismo ritual y, tan solo unas semanas después, el Wanda Metropolitano aprovechó la visita del FC Barcelona para repetir el mismo procedimiento que en los otros dos estadios.

Ayuntamientos plenamente volcados

A finales de septiembre, la ultraconservadora Fundación para la Defensa de la Nación Española (DENAES) convocó concentraciones en todos los ayuntamientos de España. De hecho, Madrid fue uno de los ejes neurálgicos de reunión, junto con otros ayuntamientos a nivel local.

A partir de este momento, muchos ayuntamientos -la mayoría de ellos gobernados por el Partido Popular-, comenzaron a colgar banderas de España en sus balcones -además de las que ya tenían incorporadas- como muestra de apoyo de la unidad de España.