Pese a la avalancha de declaraciones de bienes que ayer se vivió en el Congreso de los Diputados, el sueldo de Pablo Casado sigue siendo uno de los misterios mejor guardados. El líder del Partido Popular llegó a la Presidencia en julio de 2018, pero es imposible saber a cuánto asciende su nómina, blindada con secretismo por Génova. En su declaración, Casado declara un sobresueldo del PP de 47.720 euros y desde el partido lo atribuyen a su “salario tributado y declarado como presidente del partido”, pero ni el dirigente ni su equipo aclaran a qué periodo temporal corresponde ni si recibe otros emolumentos.

Cuando se pregunta sobre el periodo en el que Casado recibió esos 47.720 euros, fuentes de Génova se limitan a señalar que es “el que le corresponde declarar”, que “está todo correcto” y que es “toda la información que les pide el Reglamento de la Cámara”. Pero no especifican a qué concepto corresponde ese sobresueldo que el PP paga a Casado, más allá de los 46.786 euros de base -a la espera de repartir puestos y portavocías en las comisiones- que cobrará como diputado.

De los 240.000 de Rajoy a los 100.000 de Casado

El dato no es baladí, porque no es la primera vez que Casado juega con las fechas en sus declaraciones de bienes y porque el salario declarado se aleja mucho del que se conoció de Mariano Rajoy como presidente del PP en la oposición, en 2011, que era de 200.628,66 euros como líder del PP, más 38.456,23 euros que ganaba como diputado. Un total de casi 240.000 euros que se alejaría mucho de los cerca de 100.000 euros que- en el caso más bajo- estaría cobrando Pablo Casado.

Si entramos en comparaciones, lo cierto es que, en su declaración, Pedro Sánchez es mucho más transparente y especifica qué cantidad y en qué fechas cobró como líder del PSOE y cuánto y cuándo cobró como presidente del Gobierno. O, en las propias filas, Fernando Martínez Maíllo, en su declaración como senador, también aclara cuánto y cómo cobró en sus diferentes puestos orgánicos.

Sobre el sueldo que el PP paga a Casado, y a falta de que Génova aclare su cuantía dado que es en su práctica totalidad dinero público, existen cuatro posibilidades. La primera de ella, es que Casado haya declarado que los 47.720 euros corresponden al periodo de 2018 que va desde su nombramiento en julio a finales del año pasado. En ese caso, solo sería la mitad de su sobresueldo como presidente del PP y no habría declarado los 48.000 euros anuales que cobran todos los vicesecretarios generales del partido. Una cifra que se extrae de las declaraciones de bienes que hicieron Javier Maroto en la anterior legislatura en el Congreso o Andrea Levy en su breve paso por el Parlament de Cataluña, ambos con el mismo rango de vicesecretario que tenía Casado hasta su ascenso a la Presidencia en julio.

La segunda posibilidad es que Casado haya declarado 47.720 euros como sobresueldo de Génova en lo que va desde 2019, hasta el 20 de mayo, fecha en que registró su declaración de bienes. Tanto este supuesto como en el anterior estaríamos hablando de, como mucho, la mitad o la tercera parte de su sobresueldo real. En ese caso, la cuantía final se acercaría o sobrepasaría los 100.000 euros.

Baile de cifras

Dirigentes de Génova consultados por ElPlural.com reconocen que, en la declaración de bienes al Congreso, las fechas pueden bailar. “Si cuando presentas la declaración de bienes aún no has hecho la declaración de la Renta, en la casilla de IRPF tienes que declarar la última realizada”, señalan. Y, teniendo en cuenta que hemos vivido dos campañas electorales de infarto en plena campaña de la Renta, “muchos habrán señalado su declaración de la Renta de 2017”.

Al margen de lo declarado ante Hacienda, fuentes cercanas al PP que han vivido el día a día de los altos cargos, señalan a ElPlural.com que es muy sorprendente que Casado gane solo 47.720 euros al año como presidente del PP: “Eso es una miseria”. Y apuntan a una posibilidad habitual en algunos partidos políticos para redondear los sueldos de sus dirigentes: el grupo parlamentario, la tercera posibilidad.

El Grupo Parlamentario

En la web del Grupo Parlamentario Popular, todavía figura Pablo Casado como presidente, pero desde Génova ni confirman ni desmienten que cobre otra extra. Quien aparece como portavoz es Dolors Montserrat, mientras que el secretario general es José Antonio Bermúdez de Castro, en la actualidad portavoz temporal hasta que se resuelva la guerra interna en el PP sobre si Cayetana Álvarez de Toledo será o no portavoz. Y, en el caso de ambos, recibían un sobresueldo por este cargo.

Hay que tener en cuenta que los grupos parlamentarios reciben una subvención extra de la Cámara. Según el Régimen Económica vigente en la XII Legislatura, la anterior, cada grupo parlamentario recibía 29.026,04 euros mensuales, a los que había que sumar 1.670,17 euros mensuales por cada diputado. Lo que en la época de Rajoy se traducía en 228.813,29 euros al mes para los populares y ahora ha caído a 110.231,22 euros, menos de la mitad.

Cuando Dolors Montserrat dejó de ser ministra de Sanidad con la moción de censura y Casado la ascendió a portavoz, la popular pidió cambiar su declaración de bienes en el Congreso para incluir los 3.027,71 euros mensuales que iba a pagarle el Grupo Parlamentario. Algo que exige la ley y que Casado no hizo al ser nombrado presidente del PP, como reveló ElPlural.com. Y, en el caso de Bermúdez de Castro, su nueva declaración de bienes también refleja un sobresueldo del grupo parlamentario que asciende a 19.804 euros.

Existe, como decíamos antes, una cuarta posibilidad. Que la cúpula del Partido Popular haya decidido aplicar la austeridad a sus altos cargos tras los malos resultados electorales y la pérdida de ingresos de subvenciones. Una circunstancia que sería loable en plena ola de despidos en Génova, con recortes de hasta el 96% de las indemnizaciones de los funcionarios parlamentarios. Pero, de ser cierta esta posibilidad, desde Génova no quieren presumir de ella.