La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, acompañada de los ministro de Economía, Luis de Guindos (i) y Hacienda, Cristóbal Montoro, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros. EFE La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, acompañada de los ministro de Economía, Luis de Guindos (i) y Hacienda, Cristóbal Montoro, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros. EFE



Demolición absoluta de sus compromisos electorales y reconocimiento de que un año y tres meses en el Gobierno se saldan en fracaso. Ese es el balance, negro sobre blanco, de la labor del PP y del presidente del Gobierno ante los españoles. El nuevo 'Plan de Reformas' aprobado en Consejo de Ministros reconoce que el paro no bajará en los tres años de Gobierno que le quedan al PP, no solo eso sino que al final de la Legislatura habrá 1,3 millones más de los que había cuando Zapatero dejó La Moncloa. Solo este dato es demoledor para el PP que culpó al anterior presidente de todos los males y prometió arreglar el "desaguisado" en poco tiempo.

Subida de impuestos: contra la esencia pepera
Todo el PP, sus votantes, simpatizantes y militantes tienen un trágala difícil de dirigir. El Gobierno incumplió su promesa electoral de que bajaría los impuestos y subió el IVA y el IRPF. Hoy suma dos incumpliremos más. El primero, que los volvería a bajar en 2014 porque Montoro ha dicho que no será posible. Y el segundo, porque han aprobado la subida de más impuestos y la creación de otros nuevos. Subirá el impuesto de sociedades (directo al corazón de los empresarios), se crea un nuevo impuesto medioambiental, y subirán los impuestos especiales (por ejemplo los de alcohol y tabaco). Si no quieres caldo, dos tazas.

El anuncio de la reforma de las pensiones
Los ciudadanos ya sabemos que cuando el PP anuncia reformas hay que preocuparse. Después de votar en contra de la reforma de las pensiones de Zapatero que suponía situar la edad de jubilada ion en los 67 años a partir del 2027 y aumentar los años de cálculo de la pensión de 15 a 25 años, el PP ya prepara el terreno para que jubilarse a los 67 sea obligado mucho antes del 2027, el cálculo de la pensión se hará con todos los años de la vida laboral y habrá que cotizar 40 años para aspirar a la pensión máxima. Pero la carga de profundidad es otra: ya no habrá subida automática de las pensiones conforme al IPC, dependerá de lo que el Gobierno quiera cada año.

¿Para esto el recortazo?
Hay una reflexión política de fondo mucho más grave para el Gobierno y para el PP detrás de todo esto. Dijeron a los ciudadanos que el recorte de 65.000 millones de euros del año pasado era para reducir el déficit y crear empleo. Ni se redujo el déficit ni se ha creado empleo. Al revés. Zapatero recortó 15.000 millones en 2011 (tres veces menos que Rajoy) y dejó el déficit en el 9,3% y el paro en cinco millones. Rajoy recortó 65.000 millones y ha empeorado el dato del déficit hasta el 10,6% y el del paro en un millón de personas hasta los 6,2 millones.

Ni una sola política de crecimiento
Si Rajoy y su Gobierno ha hecho unos recortes históricos, han subido impuestos, ha reducido las prestaciones por desempleo, han suprimido el Plan de la Dependencia, no han puesto en marcha ni el año pasado ni este una sola política de crecimiento ¿Cómo ha podido subir el déficit  -el dinero que debe España- aumentar la deuda a largo plazo y el paro ? Una pregunta final: ¿Dónde está el prestigio internacional de Rajoy y el PP que no se doblegarían ni ante Alemania ni ante nadie? Rajoy comparecerá ante el Congreso de los Diputados para explicar este desastre, pero ya sabemos las respuestas: la culpa es de Zapatero y de Merkel. Y lo peor es que nadie del Partido Socialista tendrá la mínima inteligencia de recordarle que la herencia recibida era mucho mejor de lo que nos deja Rajoy después de su primer año de Gobierno y de lo que dejará cuando concluya esta Legislatura. Así les va. Al PP y al PSOE.