El presidente de Castilla-La Mancha, el socialista Emiliano García-Page, ha descartado que el Gobierno de coalición se vaya a romper en lo que queda de legislatura, ya que considera que ni el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, va a convocar elecciones anticipadas, ni Podemos va “dimitir”. Ha hablado sobre ello y sobre las novedades en su comunidad, como la nueva estrategia de empleo, en Al Rojo Vivo, programa de laSexta presentado por Antonio García Ferreras.

No hay más opción. Creo que la ruptura del Gobierno significaría la convocatoria anticipada de elecciones”, ha subrayado, recordando las declaraciones de Sánchez asegurando que “perdería el sueño” gobernando con Unidas Podemos. “El problema es que lo perdamos los españoles. Podemos está tirando mucho de la cuerda sobre la basa de que piensan que no van a romper”, ha dicho.

Además, el presidente autonómico ha criticado que a las ministras de Podemos les cuesta “reconocer un error”, en clara referencia a la ley del ‘solo sí es sí’: “Si reconocen el error, las ministras que lo han abanderado tienen que asumir una responsabilidad y no quieren”. “El verbo dimitir no lo han conjugado ni creo que lo sepan”, ha continuado recriminando Page.

Pero sus críticas hacia los socios del gobierno han ido más allá. Así, ha asegurado que es una forma de gobernar que sale “cara”, a su juicio: “Si tenemos que tener un ministro de Consumo, que en cualquier comunidad autónoma no ocupa una jefatura de servicio… Es más caro, más doloroso y más incómodo”.

Por todo ello, García-Page ha asegurado que “España no puede hacer el ridículo” de cara a la próxima presidencia europea en la segunda mitad del año, lo que va a garantizar la estabilidad de la coalición entre PSOE y Unidas Podemos.

Asimismo, el presidente de Castilla-La Mancha ha hablado sobre la moción de censura que Vox ha presentado con el exdiputado comunista Ramón Tamames como candidato y que se celebrará los próximos martes y miércoles, 21 y 22 de marzo, en el Congreso de los Diputados. “Vox acusa a este Gobierno de ser socialcomunista y ponen a un comunista”, ha esgrimido, añadiendo que “es grave que se cachondeen de esta manera del Congreso y de un instrumento como la moción de censura”.

Estrategia por el empleo en la comunidad de Castilla-La Mancha

Este martes, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha suscrito la ‘Estrategia por el Empleo’ con los sindicatos con horizonte a 2027, afianzando el marco del dialogo social. Así, aspira a crear 60.000 nuevos puestos de trabajo al año y reducir en la próxima legislatura la tasa de paro hasta el 10%, con un compromiso de 1.096 millones de euros.

Así lo ha destacado el presidente, Emiliano García-Page, tras rubricar esta nueva estrategia con el presidente de la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam), Ángel Nicolás; el secretario regional de CCOO, Paco de la Rosa; y el de UGT, Luis Manuel Monforte.

Para el presidente autonómico, lo suscrito este martes es “un notición y una barbaridad, porque encara el empleo más difícil”, que es el que afecta a mujeres, jóvenes o personas con discapacidad. “Hoy ya hemos empezado a cumplir esta estrategia porque el Consejo de Gobierno de este martes ha aprobado destinar 22 millones de euros para políticas activas para centros de empleo con personas con discapacidad”, ha dicho.

Además, Page se ha comprometido a poner en marcha una fórmula experimental que, de la mano con la Administración central y las comunidades autónomas, “vincule el dinero que se invierte con los resultados conseguidos”.

Del mismo modo, ha destacado la importante voluntad de acordar de los diferentes agentes que han intervenido, ya que considera que “nadie les pone una pistola para llegar al acuerdo”. Así, ha insistido en que lo que han ganado es “un reconocimiento social”. Los elogios también han llegado para Patricia Franco, consejera de Economía, Empresas y Empleo, que “se ha ganado con mucha claridad hueco en el ranking de eficacia en políticas laborales y de captación de inversión extranjera”.

Ayudas para los artesanos autónomos de Toledo

Y, por otro lado, el presidente de Castilla-La Mancha ha acordado con la Federación Empresarial Toleadana (Fedeto) aprobar “un bloque de ayudas” para el grupo de autónomos empresarios del sector de la artesanía de la provincia, ya que quedó excluido de las ayudas covid. “El martes lo arreglamos. Ya ha habido un consenso con Fedeto para aprobar este bloque de ayudas. Es una insistencia de los empresarios legítima y razonable”, ha comunicado García-Page.