Vox ha ido al debate de portavoces de RTVE sin esconder sus ideas ultraderechistas y con su discurso de odio por delante. Unos postulados de la extrema derecha que se han evidencia en el cuarto bloque, el de los pactos electorales, donde el portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, no ha dudado en utilizar el asesinato de Miguel Ángel Blanco.

“Se cumplen 26 años del asesinato de Miguel Ángel Blanco y nos acordamos. Hoy, 26 años más tarde, nadie podía imaginar que estaríamos debatiendo con los herederos de ETA, ni sé si estuvo imputado o no, pero sé que esclarecer los 300 asesinatos pendientes están a tiro de su teléfono móvil para resolverlo., Y su jefe [Otegui] está en la dirección del Estado, siendo un terrorista, porque está condenado por ello. O como han pactado llevar a Euskadi a todos los terroristas para ir soltándolos poco a poco y han traído la ruina a España”, ha subrayado Espinosa de los Monteros, señalando directamente a su homólogo de EH Bildu, Oskar Matute. “Usted representa a ETA", ha añadido.

Sin embargo, Espinosa de los Monteros se ha encontrado de frente con una brillante réplica de Matute, que no se ha mordido la lengua: “Yo me encontraba en una vigilia en Ermua, no sé dónde estaba usted”. “Sus discursos de odio van en contra de la voluntad que ha manifestado el pueblo vasco. Ojalá la extrema derecha aprendiera esta ocasión, porque cadáveres causados por la extrema derecha también los hay”, ha apostillado el portavoz de la formación abertzale, visiblemente serio. “Si usted tuviera una prueba de eso, tendría que ir a los tribunales”, ha añadido.

"Es vergonzoso que tengan que tirar del terrorismo cuando hace tantos años que ETA no existe", ha denunciado, por su parte, la portavoz de Sumar, Aina Vidal. “ETA no existe, lo que existe es el fascismo que ustedes representan y venden. En ese circo que montaron en la moción de censura de Ramón Tamames, relaté los delitos. Tienen condenados por tirar cócteles molotov contra Suárez, que ya hay que ser facha”, ha criticado el portavoz de ERC, Gabriel Rufián.

Por último, el portavoz del PSOE, Patxi López, ha afirmado que siente una “tristeza infinita” porque hace “12 años” que se derrotó “a ETA” y a algunos “la democracia les pilla muy lejos”. “ETA no existe, la derrotamos y la democracia es mucho mejor que usted”, ha sentenciado el dirigente socialista.

Rufián sale en defensa de Irene Montero por la ley del sí es sí

Por otra parte, durante el debate Rufián también ha salido en defensa de la ministra de Igualdad, Irene Montero, y de la Ley del solo sí es sí, frente a las críticas de Gamarra y Espinosa de los Monteros.

Durante el debate a siete, Gamarra ha afeado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "pasará a la historia" por firmar "la ley que ha puesto en la calle a 117" agresores sexuales y, en la misma línea, el portavoz de Vox ha desplegado un folio con el nombre de los violadores excarcelados.

Ante estas críticas, el primero en protestar ha sido Gabriel Rufián, que ha intervenido para defender a la ministra de Igualdad y la ley del sí es sí. "No les voy a pasar ni una mentira. Me siento muy orgulloso de la ley de consentimiento", ha asegurado, aunque ha reconocido que es "imperfecta como casi todas" las leyes.

Además, el portavoz de ERC ha afirmado estar "orgulloso de la labor de la ministra Irene Montero", comentario que ha suscrito inmediatamente la portavoz de Sumar, Aina Vidal, que ha interrumpido para decir: "Yo también".

Rufián ha insistido en que era una ley "terriblemente necesaria" y ha criticado que el dirigente de Vox haya apuntado a los extranjeros al referirse a los violadores. "Se asesina a las mujeres por ser mujeres, por decenas", ha lamentado el portavoz de ERC.

López: “El único terrorismo que falta por erradicar en este país es el machismo”

Por su parte, el portavoz del PSOE, Patxi López también se ha defendido de las acusaciones precisando que cambiaron la ley de libertad sexual y que Pedro Sánchez "pidió perdón".

Respecto a la violencia de género, la portavoz de Sumar ha comenzado el debate recordando a las 28 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de año y ha tachado de "vergüenza" que en el debate participe un partido que niega la violencia de género, en referencia a Vox.

Además, el portavoz del PSOE ha subrayado que el "único terrorismo que falta por erradicar en este país es el machismo" y ha acusado al PP de "pactar con quien lo niega".

Por otro lado, durante el debate han surgido críticas a la ley mordaza, por parte de Gabriel Rufián, que ha mostrado una fotografía de migrantes muertos en la frontera sur, y por parte del portavoz de EH Bildu, Oskar Matute, que ha explicado que una de las razones por las que no votaron a favor de la propuesta del PSOE para derogar la ley mordaza es que no acababa con las devoluciones en caliente.

Mientras, el portavoz del PNV, Aitor Esteban, se ha referido al Ingreso Mínimo Vital (IMV) y ha recordado que lo apoyaron pero "siempre respetando las competencias" autonómicas, y el portavoz de EH Bildu ha lamentado que esta prestación no alcanza a todos los beneficiarios prometidos.