Las informaciones se suceden rápido y la tragedia que plasman las imágenes en Israel y la franja de Gaza sobrecogen a la comunidad internacional. En la guerra, la verdad suele ser una de las primeras víctimas. Es el momento de arremangarse, ser cautos en las informaciones y cribar una última hora de Twitter de una comunicación oficial de las autoridades competentes sobre el terreno. No obstante, en el juego de la política, donde los límites morales tienden a estrujarse hasta límites insospechados, siempre hay excepciones.
Esto es lo que le ha sucedido a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y al portavoz del PP, Borja Sémper, quienes no dudaron en compartir este martes una supuesta información sobre cuarenta bebés que habían sido presuntamente decapitados por Hamás. No obstante, a las pocas horas, y pese a que ambos no hayan rectificado ni borrado el rastro de su error, las agencias empezaban a reconocer que esta información era falsa, que la fuente de la misma no había sido debidamente informada, que no había nada contrastado y que el resultado de estas prisas por atacar -en el caso del PP, al gobierno de coalición-, habían derivado en un ridículo que deja en evidencia que hay quienes prefieren obviar la verdad para sacar un rédito a veces escabroso e inhumano.
Los dos ejemplos más claros de las informaciones replicadas tanto por la derecha mediática como por la política desde el pasado sábado -día que Hamás prendió la mecha de un conflicto histórico- son los siguientes: violaciones de palestinos a las jóvenes israelíes y europeas raptadas en el festival de música Supernova y la supuesta decapitación de cuarenta bebés. Ambas informaciones, no obstante, y pese a ser replicadas por medios de comunicación españoles, son profundamente falsas.
Por ello, desde ElPlural.com hemos querido recrear cómo han surgido estos bulos, de dónde vienen, quién los ha reproducido y por qué es un disparate que algunos representantes de la derecha española utilicen hechos tan graves para atacar al Gobierno.
Las supuestas violaciones en la fiesta
¿De dónde surgió esta información ¿Habían chavales palestinos de 16 y 17 años violando a mujeres tras el ataque de Hamás del sábado? ¿Es tolerable reproducir esta información sin contrastarla y pese a que ningún medio ni agencia serio haya informado de ello?
Pues bien: esta información surgió de este pseudoreportaje publicado en un portal famoso por su falta de veracidad y bajo el anonimato de una fuente, quién sabe si inexistente, que muchos no tardaron en reproducir y hacer correr como la pólvora.
Pero ¿qué decía, concretamente, esta información?
“Vi videos de un hombre retenido por un grupo de niños árabes. Tienen como 16, 17 años”, recordó un sobreviviente. “Son niños, pero ya son hombres jóvenes, y están sosteniendo a este tipo, y él mira como su novia está siendo montada en una bicicleta y alejada de él. Dios sabe lo que va a experimentar... Mujeres han sido violadas en el área de la rave junto a los cuerpos de sus amigos, cadáveres”.
Nadie, ningún medio israelí, dio veracidad a esta fuente. Ni al portal que publicaba la noticia. Sin embargo, esto no hizo a Antena3 pensar que tal vez era falso, y no dudó en compartirlo en su página web, lo que derivó en una cascada de reacciones como la de Isabel Díaz Ayuso, que, ni corta ni perezosa, aprovechó una comparecencia pública para preguntarse dónde estaban las feministas para condenar estas violaciones.
Los bebés decapitados
En la tarde del martes 10 empezó a circular una historia terrible en la que 40 bebés israelíes habían sido decapitados por los milicianos de Hamás en su ataque a una comunidad israelí.
I visited this kibbutz, Kfar Aza, just last year. The commander who liberated it from Hamas control says they found the bodies of 40 babies.pic.twitter.com/Z7h0akwdvM
— Gabriel Noronha (@GLNoronha) October 10, 2023
Una periodista vinculada a la propaganda habitual del ejército israelí difunde un dato sin confirmar y con fuente anónima. De nuevo, ningún medio serio israelí ni ninguno internacional le da credibilidad ni publica esa supuesta información. El medio de comunicación está vinculado, según Haaretz (periódico israelí con más de 100 años de historia), a la familia de Netanyahu.
Poco después, la misma periodista que había dado la noticia reconoció que había recibido esta información de una confesión de un soldado que le dijo que "creía" que esto era así. Insistimos: creía. El propio ejército israelí confirmó que no tenía ninguna información sólida que pudiese dar veracidad a esta noticia.
BREAKING: Turkey's Anadolu Agency reports that the Israeli army has told it there is no information to confirm reports that 'Hamas beheaded babies'
— The Spectator Index (@spectatorindex) October 10, 2023
There it is: The reporter who broke the “40 beheaded babies” story admits her source is Israeli soldiers who “believe” it happened. They’re not even claiming to be sure.
— Dan Cohen (@dancohen3000) October 10, 2023
She has no evidence.
This smells like a hasbara operation. https://t.co/m2Hkwz9uYM pic.twitter.com/CBj6a80Frl
Nuevamente, estas evidencias no coartaron a medios de la derecha española ni a dirigentes a reproducir un bulo de una gran gravedad: así lo contaba El Mundo ("Kfar Aza, el kibutz donde Hamas asesinó a 40 niños"); así lo hacía El Español ("Israel asegura que las milicias de Hamás han asesinado a 40 bebés en un kibutz en la frontera").
Para más inri, a esto se sumaron dos dirigentes de máxima importancia dentro del organigrama popular: Isabel Díaz Ayuso y Borja Sémper. La presidenta de la Comunidad de Madrid tuiteó lo siguiente: "40 bebés decapitados y el gobierno de Sánchez anda en la equidistancia entre los terroristas y las víctimas".
40 bebés decapitados y el gobierno de Sánchez anda en la equidistancia entre los terroristas y las víctimas. https://t.co/xjYPpCwDBW
— Isabel Díaz Ayuso (@IdiazAyuso) October 10, 2023
Sémper, en la misma línea, decidía atacar al Gobierno utilizando una información falsa de esta forma: "Hamas decapitó bebés en sus cunas. BEBES EN SUS CUNAS. Y no voy a decir nada más. Los contextualizadores y equidistantes os podéis ir a la mierda, eso sí".