El secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Francisco César García Magán, ha hecho un repaso a diversos temas que copan la actualidad social y política de España en una entrevista concedida a Europa Press. El prelado auxiliar de Toledo ha bendecido el “derecho a rezar” el rosario de los manifestantes en Ferraz, una de las imágenes icónicas que han dejado las movilizaciones ultraderechistas frente a la sede del Partido Socialista: “Uno no tiene solo derecho a rezar aquí, en su casa o en la Iglesia”. En este sentido, ha advertido a su vez al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por la aprobación de la medida de gracia a los encausados por el procés, al asegurar que si no se respeta “el imperio de la ley”, la alternativa es “la tiranía”. “Sea de derechas o de izquierdas”, ha matizado.

García Magán ha sido preguntado por una de las imágenes más icónicas y virales de las movilizaciones contra la ley de amnistía en Ferraz. Algunos de los manifestantes paralizaban sus protestas para rezar el rosario frente al cuartel general del Partido Socialista. El secretario general de los obispos ha confesado ante Europa Press que “uno no tiene solamente derecho a rezar aquí, en su casa o en la Iglesia, sino, por supuesto pacíficamente y sin agredir a nadie y sin que nadie te agreda”, también lo tiene a hacerlo en “la plaza pública”. Siempre y cuando, precisa el prelado, se respeten “las normas administrativas”.

Advertencia por la amnistía

Estas movilizaciones, alimentadas por Vox e incluso organizaciones neofascistas, responden a los acuerdos de los socialistas con Junts para la tramitación de una Ley de Amnistía que ya da sus primeros pasos en el Congreso de los Diputados. Precisamente sobre la medida de gracia se ha pronunciado el secretario general de la Conferencia Episcopal en su entrevista, advirtiendo al Gobierno de que ha de respetar “el imperio de la ley”. Entiende el prelado que la alternativa a esa vía no es sino la “tiranía”, independientemente del color ideológico que la respalde.

“Si no respetamos el imperio de la ley, la alternativa al Estado de derecho, al propio imperio de la ley, es la tiranía, sea de derechas o de izquierdas”, ha manifestado el obispo, quien a su vez subraya que es preciso “respetar escrupulosamente la autonomía del poder judicial y la libertad de los jueces, porque es uno de los principios fundamentales de la democracia”. Así, García Magán entiende que cuando ciertos poderes “invaden las competencias” de otro, el “edificio democrático se tambalea” y se multiplica el “riesgo de caer en una autocracia”.

Por ello, ha insistido en la “separación de poderes” como última defensa a esa “alternativa”. El secretario general de los obispos precisa que “en los países donde los jueces pierden esta libertad” se contemplan “los experimentos sociopolíticos”. En este sentido, se ha remitido a un comunicado de la propia CEE en el que instaban a las fuerzas políticas a “un diálogo social, a evitar posiciones inflexivas y excluyentes” en el que señalaban que “todo había de hacerse dentro del respeto a las leyes y al ordenamiento jurídico del Estado”; a pesar de que tanto PSOE como Moncloa defienden que el texto de la medida de gracia está perfectamente cubierto por el paraguas constitucional.

Cambios de opinión

García Magán, sin embargo, no entra en los cambios de postura del Ejecutivo con respecto a la amnistía. “El Gobierno dice lo que dice y los ciudadanos tienen derecho a tener su opinión y a sacar sus propias conclusiones”, ha deslizado el secretario general de los obispos, quien, por otro lado, ataca a los socialistas por sus acuerdos con EH Bildu; especialmente tras la moción de censura en el Ayuntamiento de Pamplona. “Las víctimas del terrorismo no son un número, son casos con nombre y apellidos. Merecen el mismo respeto esas víctimas que las de abusos sexuales”, ha destacado.

En cualquier caso, la CEE estará pendientes de los “compromisos del partido del Gobierno y ahora ese cambio de posición” del que se habla. “Las instituciones tienen que buscar el bien común, la integración. Aún hay heridas abiertas de un pasado todavía relativamente reciente”, ha recordado el prelado auxiliar de Toledo, al tiempo que evocaba el 50 aniversario del asesinato de “el almirante” Luis Carrero Blanco a manos de ETA. Por eso, ha instado a “ser cuidadosos” con el dolor de las víctimas y de la sociedad en su conjunto.

Fiscalidad de la Iglesias

Por otro lado, Iglesia y Ejecutivo mantienen un puente abierto para la negociación en el marco fiscal. Tras el acuerdo alcanzado este año, por el que la Iglesia renunciaba a la exención del impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), Magán ha resaltado que el régimen de la Iglesia está “equiparado” a entidades sin ánimo de lucro, al estilo de ONG u otras instituciones, fundaciones de partidos o federaciones deportivas. “Estamos al mismo nivel”, ha resaltado.

No obstante, ha agregado que la cuestión del IBI está “protegida en este ámbito”, al interponer un “gravamen” exclusivo para la Iglesia y no para los otros ámbitos, dado que se caería en “un principio de exclusión” de la institución. En cualquier caso, no preocupa en el seno de la CEE que la agenda política de la coalición les alcance: “Basta tirar de hemeroteca, cuando un partido antes de llegar al Gobierno, en campaña electoral y en las previsiones, muchas veces ha hecho bandera o ha hablado de ciertos temas que luego no se han llegado a acometer”.