Rajoy y Montoro en el Senado / EFE Rajoy y Montoro en el Senado / EFE



El argumentario del PP de que “ya se ve la luz al final del túnel”, que ayer mismo repetía Mariano Rajoy en la convención de Nuevas Generaciones, sigue sin convencer a los ciudadanos, que no perciben ninguna mejoría en su situación económica. Según un sondeo hecho público este lunes por El Mundo, el 88% de los ciudadanos piensa así, mientras el 75% no cree que el país esté empezando a salir de la crisis.

Ni los votantes del PP se creen su discurso
Esta sensación no la manifiestan sólo los votantes de izquierdas, también los electores del PP. Un 79% de ellos no ven ninguna señal de mejoría y un 53,5% admite que no se cree que estemos en el camino de la recuperación, como afirman los cargos populares.

Los españoles creen que habrá que esperar a una nueva legislatura
Sólo un 15% de los ciudadanos cree que puede haber recuperación en 2014. Un 27,6% piensa que llegará, pero no el año próximo, sino en 2015. La mayoría, un 45,4% considera que será todavía más tarde y ya en una nueva legislatura.

"España vive un fenómeno inédito"
Desde el Gobierno y el PP se lleva tiempo vendiendo el mensaje de la recuperación. Uno de los momentos más relevantes de esa propaganda fue cuando el ministro Montoro presumió de que España “vive un fenómeno inédito” y que es “el gran éxito económico del mundo". Otros ministros, como Fátima Báñez, o Luis de Guindos –éste, hoy mismo en una entrevista en Los Desayunos de TVE- han repetido que vamos camino de la recuperación del empleo y la economía. El titular de Economía ha afirmado que la economía española se está "estabilizando" y que estamos en una recuperación "suave, moderada".

Los ciudadanos piden que se bajen los impuestos
El sondeo refleja además que la mayoría de los ciudadanos, independientemente de su ideología (un 69,3%), reclaman en su mayoría una bajada de impuestos, que ven necesaria para reactivar la actividad económica. El porcentaje entre los votantes del PP es incluso mayor, un 73,6%. Entre los del PSOE es del 66,7%; y entre los electores de Izquierda Unida, un 57%.

Peor que hace un año y aún peor en 2014
El sondeo de El Mundo va en la línea del barómetro del CIS de septiembre, que reflejó que el 46,3% cree que la situación estará aún peor dentro de un año; un 5,8% más que en la consulta de julio pasado. Un 67,4% considera que la situación económica está peor que en 2012.