La propuesta de Isabel Díaz Ayuso de celebrar un funeral de Estado en Madrid es una falta de respeto a Andalucía. 27 de las víctimas son de la provincia de Huelva. Querer hacer venir a sus familiares a Madrid es, aparte de innecesario, una falta de respeto.
Un homenaje de Estado o un funeral de Estado es igualmente importante se celebre en Huelva o se celebre en Madrid. Representa a todos los españoles, se celebre en Huelva o se celebre en Madrid. O dicho de otro modo, un homenaje en reconocimiento y en recuerdo a las víctimas del terrible accidente de tren es igual de válido, es igual de importante, se celebre o no en la Comunidad de Madrid.
Andalucía o Huelva no son de segunda. En definitiva, la propuesta de Isabel Díaz Ayuso es más que una mera ocurrencia. Son ganas de coger y de dividir cuando había acuerdo entre el Gobierno central, el Gobierno del Estado y los reyes de España.
Es una ocurrencia para volver a ser el centro de la noticia, aunque este tipo de ocurrencias siembren el dolor en las víctimas del accidente de tren. Isabel Díaz Ayuso se ve muy preocupada por rendir tributo y rendir homenaje a las víctimas del terrible accidente de Córdoba, algo en lo que creo que cualquier persona coincidimos de este país.
El problema es que otras víctimas no gozaron de ese reconocimiento por parte de Isabel Díaz Ayuso. ¿Por qué Isabel Díaz Ayuso no se mostró tan preocupada en hacer un homenaje a las 7.291 víctimas, por ejemplo, que en la COVID perdieron su vida por culpa de la gestión que se hizo en las residencias de la Comunidad de Madrid? ¿Por qué Isabel Díaz Ayuso tampoco ha mostrado especial interés en reparar y en recordar a las víctimas que, por ejemplo, padecieron la gestión nefasta del Yak-42, en el que incluso se identificaron mal a fallecidos por parte de la administración que lideraba entonces el Partido Popular? Isabel Díaz Ayuso también intenta poner el foco en si un homenaje de Estado, un funeral, en que si una misa, como si la única misa válida fuese en Madrid.
Por supuesto que estos días se celebrarán muchas misas en toda España. Que mucha gente, todos los católicos, podrán rezar y podremos rezar por los fallecidos, pero también por las víctimas del genocidio en Gaza o por otras tantas y tantas víctimas que en muchas ocasiones Isabel Díaz Ayuso oculta o no presta tanta atención.