La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez. EFE/Archivo

 

 


La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha anunciado que el Gobierno reducirá el número de modelos de contrato de 41 a cinco, e incluirá en un único texto legal todas las bonificaciones a la contratación existentes para acabar con su actual dispersión normativa. La intervención de la ministra de Trabajo ante la Comisión de Empleo del Congreso de los Diputados para hacer un balance de la reforma laboral ha estado llena de loas a la gestión del Ejecutivo en materia laboral que, según ha dicho, ha permitido "moderar" el paro" y "una economía más competitiva".

Una aspiración de la patronal
Con la reducción de los modelos de contratos, el Gobierno da satisfacción a las exigencias de la patronal, desde hace tiempo, y sobre la que insistió el presidente de la CEOE, Juan Rosell,  quien reiteró su deseo de que se disminuyan a cuatro o cinco, porque, según  defendió, son los que las empresas utilizan realmente.

"Actualmente existen 41 formularios y un complejo sistema de bonificaciones, un problema que solventaremos dentro de poco tiempo", ha asegurado Báñez, que ha precisado que los modelos de contrato se reducirán a cinco: contrato indefinido, contrato temporal, contrato de relevo, contrato de prácticas y contrato de formación y aprendizaje.

"Una barrera" para el empresario
La ministra ha explicado que la existencia de un elevado número de formularios de contratación y un "sistema complejo" de bonificaciones supone una "barrera" para el pequeño empresario a la hora de contratar.

Se unifican los incentivos
Esta modificación, que persigue facilitar las decisiones empresariales de contratación, mantiene los incentivos existentes, que se presentarán de una forma más clara en un modelo único, ya sea ligado a un contrato indefinido, temporal, de relevo, prácticas o formación y aprendizaje, ha dicho la ministra.

Báñez lanza loas a su reforma
Bañez ha pintado un escenario laboral en España muy distinto de la realidad y la oposición se lo ha reprochado. Según la ministra, la dualidad del mercado de trabajo ha mejorado e incluso en situación de recesión económica la tasa de temporalidad se ha reducido al 23,1 % .

Báñez ha destacado que el sector exportador funciona como un "laboratorio" de los efectos de la reforma laboral, ya que es uno de los que tienen "más crecimiento". "Aunque nuestra economía está saliendo de la crisis todavía está en recesión, pero el sector exportador crea empleo. Es la demanda interna la que hace caer la actividad económica, así que cuando la economía española vuelva al crecimiento los resultados de la reforma laboral serán evidentes. Si el modelo está funcionando para el sector exportador, que ha sabido aprovechar sus ventajas, cuando la economía recupere la normalidad las ventajas se extenderán a la economía general", ha considerado la ministra, que ha pedido "paciencia"  hasta que vuelva el crecimiento económico y a que el "cambio cultural" favorezca el empleo estable.

El buzón chivato
Sobre el polémico buzón creado para que los ciudadanos puedan denunciar actuaciones fraudulentas , la ministra ha afirmado que desde que se puso en marcha, en abril del año pasado, se han ahorrado 3.160 millones de euros y que el volumen de infracciones detectadas ha aumentado un 146%.  Según ha asegurado, se han levantado 65.000 actas ficticias a la Seguridad Social.