Después de la dimisión del concejal del PP acusado de mantener sexo bajo un trono de Semana Santa y del escándalo del edil de Vox para el que piden prisión por revelación de secretos, la ciudad de Elche vuelve a ser escenario de polémica en el seno de su gobierno derechista. Esta vez, debido a que el portavoz socialista, Héctor Díez, ha destapado este martes los habituales desayunos que tienen lugar todos los lunes de cada mes por parte del alcalde, concejales y asesores, a costa del erario público. Según ha desvelado el socialista, esta es una práctica normalizada dentro del gobierno municipal, cuyo gasto, según los datos recopilados por el grupo municipal, “ha sido de 382 euros a través de facturas”, durante los meses de julio hasta abril.

“Desde el mes de julio, este gobierno y sus asesores están gastando una media de casi 400 euros al mes por desayunar a base de bien con la excusa de estar reunidos. Jarras de café, leche, agua, infusiones de cinco tipos, batidos y zumos, y una pieza de fruta, otra de bollería dulce y otra salada por persona. Si uno quiere desayunar debe pagárselo él o desayunar en casa. Es poco ético lo que están haciendo con el dinero de todos”, ha expresado Díez. De esta manera, el ‘banquete’, que consiste en café, leche, infusión, batido o zumo, una pieza de fruta, otra de bollería dulce y una pieza de salada, saldría a 6 euros por cabeza.

El edil socialista se ha mostrado muy crítico ante esta situación y ha asegurado que este tipo de prácticas “son poco éticas” y que “cada uno debe costearse el almuerzo o bien en su casa o consumiendo en algún establecimiento, pero no gastarse el dinero de todos para desayunar a base de bien porque tienen una reunión de trabajo”.

Díez pide al primer edil que termine con los desayunos

Según ha trasladado el propio Díez, es “lamentable” el comportamiento de este equipo de gobierno. “Vamos a pedir todas las facturas de esos 55.000 euros de los que hablan para ver cuántos desayunos particulares constan en esos 8 años. Ninguna factura. Que enseñen los papeles, como hacemos nosotros”, ha señalado el socialista, que ha desvelado unos datos sobre estos ‘banquetes’ del gobierno municipal. “El 15 de marzo se hizo un contrato menor por valor de 6.050 euros y con un plazo de ejecución hasta el 31 de diciembre para servir un tentempié a unas 20 personas, que debía ser entregado a las 8:00 de la mañana”, ha dicho.

A través de un decreto que planteaba la necesidad de realizar una nueva mayor contratación que contemple el suministro de catering para otros eventos protocolarios por un periodo de 4 años, se indicó que esos actos a incluir son, además, brindis de Navidad, desayuno con los medios, café para la tripleta del Guió, brindis de Cantó, refrigerio del aniversario de la Dama de Elche o con las brigadas municipales. “Algo que se ha hecho siempre y que nosotros no criticamos. Lo que denunciamos son los desayunos a cuerpo de rey que se toma el equipo de gobierno cada lunes a costa de los ilicitanos, algo que nunca se ha hecho”.

Por ello, el grupo municipal exige que termine esta situación. “Pedimos al alcalde que cese esta actividad porque 382 euros al mes para una familia significan la letra de la hipoteca, la mensualidad del alquiler o el gasto mensual de luz, agua y gasolina, o el recibo del IBI. Debe dejar de cometer gastos frívolos y superfluos”. Además, Díez ha señalado a Vox, “que entró a gobernar vendiendo que iba a acabar con los gastos superfluos y ha dado el visto bueno a 30 asesores y a desayunos pagados por todos”, según ha explicado.

El PP que busca “confundir a la ciudadanía”

El socialista también se ha referido a las declaraciones del portavoz popular y concejal de Relaciones Institucionales, Juan de Dios Navarro, sobre las que ha asegurado que el político del PP pretende “confundir a la ciudadanía demostrando que no hay buena fe. Habla de 55.000 euros sin detallar a qué se refiere.

Al igual que hacen ellos, protocolo paga refrigerios como el brindis de Cantó, la horchata que se sirve en el Misteri o en el acto de la Dama, el almuerzo con las brigadas municipales después de fiestas…. Igual que hacen ellos. Eso es algo que es normal dentro del protocolo que se ha hecho toda la vida. Eso no es lo mismo que el alcalde y los concejales junto a los asesores desayunen a base de bien gastándose el dinero de todos, eso solo lo han hecho ellos en toda la historia de este ayuntamiento. Les gusta gastar el dinero que no es de ellos”, ha alegado tajante Díez.

Por último, el portavoz le ha recordado al equipo de gobierno “que gracias a la fiscalización que hacemos, la agencia Antifraude está analizando las facturas sin contrato de flores que han hecho, han recibido dos tirones de oreja del Síndic de Greuges por no usar como debe ser los medios públicos, hemos detectado que van a terminar el año gastando más de lo que ingresan y advirtiendo de un plan de ajuste, hemos detectado facturas de desayunos particulares pagados a costa de todos…”, ha concluido.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes