La exsecretaria autonómica de Deporte Niurka Montalvo durante el acto de la toma de posesión de su cargo junto al presidente de la Generalitat, Francisco Camps. EFE



El caso Gürtel toca a la exatleta cubana-española Niurka Montalvo, fichaje del expresidente Francisco Camps, a la que entregó en 2007 la Secretaria Autonómica del Deporte de la Generalidad Valenciana, en un empeño por rodearse de figuras destacadas, como fue también el caso del arquitecto Santiago Calatrava, para saciar sus ansias faraónicas con macroproyectos deportivos y culturales. Montalvo ha sido este jueves imputada junto al también exresponsable de Deportes y diputado David Serra por presuntos delitos de prevaricación en adjudicaciones a la trama corrupta.

El juez les tomará declaración el 10 de julio
Tanto Serra, actualmente diputado y exvicepresidente de Organización del PPCV, como Montalvo, están citados a declarar, como imputados, el día 10 de julio, dentro de la pieza 5 del caso Gürtel, que investiga presuntos delitos de prevaricación, entre otros, con empresas de la trama, informa Europa Press.

Serra, por el Open de Tenis de 2006
Serra, quien ya figura como imputado en las piezas 1 y 2 del procedimiento, relativas al delito electoral en las elecciones de 2007 y delito de falsedad en elecciones generales de 2008, ha sido de nuevo imputado en la pieza 5 por las contrataciones del Open de Tenis del año 2006 de la Consejería de Cultura y Deporte con sociedades de la trama.

Montalvo por el Open de 2007 y el Circuito de Golf de 2008
Montalvo, exatleta española nacida en Cuba y medallista en varias competiciones internacionales, medalla de oro de salto de longitud en el Mundial de 1999 de Sevilla, ya declaró como testigo en este procedimiento en mayo de 2009, y ha sido citada ahora como imputada, por las contrataciones del Open de Tenis de 2007 del Consell Valenciá de L'Esport y la presentación del Circuito Europeo del Golf 2008.

"Tuvieron una aparente intervención relevante en las contrataciones"
El magistrado ha decidido citarles a declarar tras solicitarlo el fiscal en un escrito con fecha de 2 de abril, en el que reclama nuevas diligencias, entre ellas, estas declaraciones y las de otros testigos. El juez ha accedido a la solicitud porque entiende que estas personas "tuvieron una presunta y aparente intervención relevante y responsabilidad en la decisión de las contrataciones".

Los fichajes populistas del PP
Niurka Montalvo tendrá que enfrentarse al juez ahora en calidad de imputada. Su fichaje por Camps en 2007 forma parte de la estrategia populista puesta en práctica por el PP para rodearse de rostros conocidos, como fue el caso del regatista y campeón mundial en Atlanta 96 Pepote Ballester, a quien el expresidente balear Jaume Matas nombró director general de Deportes y que acabó imputado, como el político popular, por el injustificado sobrecoste en la construcción del velódromo Palma Arena.

Otro fichaje sonado del PP, que salió de la propia dirección nacional del partido, fue el de la atleta Marta Domínguez, a quien llevó a las elecciones de 2011 en sus listas y convirtió en senadora por Palencia y portavoz popular de Educación y Deporte. En mayo pasado la Federación Internacional de Atletismo le abrió un expediente por dopaje.