La plataforma Unión 78 ha convocado este domingo una manifestación en Madrid contra los indultos que el Gobierno prevé conceder a los líderes independentistas. Por el momento, la asociación convocante no ha aclarado si habrá nueva foto de Colón ni quién estará presente en el escenario de la manifestación.

La concentración tendrá lugar en la plaza de Colón -lugar al que las derechas ya han acudido en otras ocasiones- y a ella acudirán miembros del Partido PopularVox y Ciudadanos.

La pretensión de la dirección del Partido Popular es evitar la foto con Vox en el escenario y a ser posible estar durante toda la concentración en espacios diferenciados respecto al partido de extrema derecha.

Los ‘populares' no quieren que Vox capitalice esta convocatoria, por lo que tienen claro que no desean repetir la famosa foto de febrero de 2019, que dio munición electoral al PSOE de Pedro Sánchez.

Desde la plataforma que lidera Rosa Díez en compañía del filósofo Fernando Savater y la exlíder del PP vasco María San Gil han asegurado a los periodistas que el domingo sí que se pronunciarán discursos desde el escenario y habrá una lectura de un manifiesto. Sin embargo, Unión 78 no aclara quién intervendrá ni si al escenario podrán subir dirigentes políticos en activo.

En el PP cada vez es mayor el temor respecto al acto del domingo, al no controlar la organización de la manifestación ni de qué manera gestionará la cúpula de Vox su presencia en este acto. 

Por todo ello en la formación sigue vigente el debate sobre cómo debe estar representado el partido en esta convocatoria. A este respecto recuerdan que el PP apostó en un primer momento por poner en foco en la "presión" institucional contra los indultos, a través de mociones en los Ayuntamientos y los Parlamentos autonómicos y con el inicio de una campaña de recogida de firmas en la calle.

Fuentes de la dirección del Partido Popular han reconocido a ElPlural.com su incomodidad con la organización del evento, así como que hubieran preferido que no se hubiese producido esta nueva foto de Colón en un momento dulce respecto a su liderazgo en las encuestas.

De ahí que los principales barones del PP hayan anunciado que no estarán este domingo en Madrid. Así, en la foto no estarán el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ni el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ni tampoco el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco

Sectores del Partido Popular creen que la presencia de la cúpula del PP a nivel nacional (además de Pablo Casado acudirán varios vicesecretarios como Ana Beltrán o Pablo Montesinos y los tres portavoces parlamentarios del Grupo Popular, Cuca Gamarra, Javier Maroto y Dolors Montserrat) está en parte condicionada por la presencia de Isabel Díaz Ayuso.

Y es que la presidenta madrileña fue una de las primeras en confirmar su presencia en la manifestación y hacer un llamamiento a no tener complejos frente a la posible repetición de la foto de Colón porque lo que está sucediendo en Cataluña es "una barbaridad".