Predicar con el ejemplo y que los actos se acomoden a aquello que se dice, es lo que ha hecho el Consejo de Ministros de ayer martes, tras nombrar a Beatriz Carrillo de los Reyes, a propuesta de la ministra de Igualdad, Ana Redondo, nueva directora general para la Igualdad de Trato y No Discriminación y contra el Racismo. En un paso histórico, una mujer de etnia gitana estará al frente de una dirección que, precisamente tiene como funciones el impulso y desarrollo de la aplicación transversal del principio de igualdad de trato y la eliminación de toda clase de discriminación de las personas por razón de origen racial o étnico, origen nacional, religión o creencias, ideología, edad, enfermedad o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

De familia socialista contra Franco y defensora de los niños gitanos

¿Quién mejor para ocupar esta dirección general que esta mujer, cordobesa y gitana, con amplia experiencia en el movimiento asociativo del mundo gitano? Carrillo se autodescribe como socialista “desde la cuna”. Su padre fue miembro clandestino del PSOE durante la dictadura franquista, luchando contra el absentismo escolar entre los niños gitanos. Con amplia formación académica, Carrillo se pagó sus estudios como vendedora ambulante y en la industria de la naranja en su ciudad natal. Palma del Río.

Cordobesa con mucha experiencia y formación

Beatriz Carrillo, nacida en esta localidad cordobesa en 1975, no ha sido nombrada directora general solo por el hecho de ser gitana y mujer, sino por el amplio conocimiento y experiencia que acumula en este campo. Líder feminista y gitana de los movimientos sociales, fue fundadora de la primera organización de mujeres gitanas y universitarias. Carrillo es, además, licenciada en Antropología Social por la Universidad de Sevilla y diplomada en Trabajo Social por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, donde fundó, en 2001, el primer movimiento de mujeres gitanas universitarias de España. En esa misma universidad realizó el curso de postgrado de Investigación y Acción Participativa.

Involucrada en el movimiento asociativo gitano

En 2017 fue elegida por unanimidad vicepresidenta segunda del Consejo Estatal del Pueblo Gitano, el máximo órgano de representación y de interlocución con el Estado de la comunidad gitana en España, convirtiéndose en la primera mujer en ostentar este cargo hasta finales de 2022.

Primer miembro de etnia gitana en la Ejecutiva Federal del PSOE

Desde mayo de 2019 hasta agosto de 2023, ocupa un escaño en el Congreso de los Diputados en representación del Partido Socialista Obrero Español por la provincia de Sevilla, siendo una de las pocas personas de etnia gitana que ha ostentado dicha representación institucional a lo largo de la historia democrática de nuestro país. En septiembre de 2019 se convirtió en la primera mujer gitana nombrada presidenta de una Comisión Legislativa en el Congreso de los Diputados. También es la primera mujer gitana que ocupa un alto cargo en el PSOE como miembro de la Comisión Ejecutiva Federal, ostentando la responsabilidad de la Secretaría de Políticas Sociales, Mayores y Movimientos Sociales.

Presidenta de la Comisión del Pacto de Estado contra la Violencia de Género

En el Congreso se convierte en la primera mujer gitana en ostentar la presidencia de la Comisión del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y lleva a cabo la ponencia y los trabajos para lograr la aprobación de la Ley de Igualdad de Trato y No Discriminación en la Comisión de Igualdad.

Delitos de odio

En el ámbito de la Administración General del Estado ha sido miembro de la Comisión de Seguimiento del Plan de Acción de Delitos de Odio, Vicepresidenta Segunda del Consejo Estatal del Pueblo Gitano y miembro del Patronato del Instituto de Cultura Gitana.

Asociacionismo gitano

También ha sido Presidenta de la Asociación de Mujeres Universitarias Romís Andaluzas por la Defensa de sus Intereses (AMURADI) y de la federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas (FAKALI), que aglutina buena parte del movimiento asociativo gitano desde la óptica feminista de base. Para Beatriz Micaela “son fundamentales las estrategias que promuevan un cambio sustancial e igualitario empujado por las contribuciones del feminismo romaní y la desactivación de estereotipos y prejuicios contra el pueblo gitano”.

Carrillo destaca por su simpatía y su trato amable. Inteligente y rápida de reflejos, rompe los falsos estereotipos que se tienen sobre las mujeres de su etnia, un hecho que aún permanece, de forma equivocada, por ignorancia o simple xenofobia, en determinados sectores residuales de la población española. Un reto que Carrillo deberá abordar desde su puesto de la Dirección General para la Igualdad de Trato y No Discriminación y contra el Racismo.