“En España, la brecha salarial entre hombres y mujeres sigue ampliándose, situándose en el 17,8%. Algo que se agrava en el caso de las mujeres con discapacidad, quienes, según Confederación Española de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (FEAPS), ganan un 30% menos que sus compañeros. Además, el desarrollo de instrumentos legislativos como la reforma de la ley del aborto cercena el derecho de la mujer a decidir libremente sobre su salud sexual y reproductiva”. Así resume el Movimiento por la Paz (MPDL) la situación de desigualdad en España.

“En una fecha tan especial como es el Día de la Mujer, creemos necesario recordar y valorar los pasos dados por miles de mujeres, en su mayoría de forma anónima, durante décadas en su lucha por la igualdad y la garantía de los derechos fundamentales”, explica en un comunicado MPDL.

Violencia y discriminación
La ONG denuncia además que “a pesar de los importantes avances logrados, todavía son numerosos los obstáculos a salvar en el camino hacia la igualdad real entre hombres y mujeres. Y es que diferentes formas de violencia y discriminación hacia la mujer por cuestiones de género siguen estando muy presentes en el día a día de nuestras sociedades, tanto en el ámbito público como en el privado".

El 70% de las mujeres sufre violencia
“A nivel mundial, ONU Mujeres constata que hasta el 70% de las mujeres sufre violencia física y/o sexual a lo largo de su vida a manos de una pareja; que solo uno de cada cinco representantes parlamentarios es mujer; o que las diferencias salariales entre hombres y mujeres son de hasta el 50% en algunos sectores y países”, continúan.

Agresiones sexuales en Guatemala
Movimiento por la Paz muestra su preocupación “por las graves violaciones de derechos a las que se ven sometidas las mujeres tanto en España como en otros países donde trabajamos”. Así, en Guatemala indican que de acuerdo con datos oficiales del Gobierno, “las cifras de atenciones por violencia sexual aumentaron un 82% en 2013, registrándose 6.572 casos de mujeres víctimas de ese tipo de violencia".

Mutilación genital en Mali y discriminación en Palestina
Sobre Malí, denuncian que en torno al 70% de la población aprueba las prácticas de mutilación genital femenina, según datos de UNICEF y en Palestina, “tan solo el 22,5% de las mujeres que viven bajo control israelí están empleadas, como consecuencia de las barreras físicas, administrativas y de discriminación social a las que se ven sometidas".

Que los Estados cumplan sus obligaciones
“La mujer es motor de desarrollo económico y social, y garante de construcción de paz en todo el mundo. Por ello, reclamamos de los Estados que, según se establece en los instrumentos legales internacionales suscritos por cada país, cumplan con sus obligaciones para hacer efectivos los derechos de las mujeres en pos de la igualdad entre hombres y mujeres”, concluye Movimiento por la Paz.

Trabajando para construir la paz
El Movimiento por la Paz -MPDL- es una organización de Desarrollo, Acción Social y Ayuda Humanitaria, creada en 1983; y se autodefinen como “una ONG formada por personas que trabajamos diariamente por la construcción de la paz. Entendemos que la paz es mucho más que la ausencia de guerra, y por eso nuestro objetivo es trabajar por la paz mundial fomentando la cooperación, la solidaridad y el entendimiento entre las personas y los pueblos".