La política andaluza de Juan Manuel Moreno Bonilla ha cerrado el año marcada por diversas crisis. Desde el Partido Socialista de Andalucía se ha denunciado su actitud, calificada de “criminal” e “indignante”, frente los graves problemas que ha atravesado la comunidad, las cuales han convertido 2025 en un año especialmente difícil para la población andaluza.

Desde el PSOE, y en particular a través de su portavoz Mario Jiménez, se acusa a Moreno Bonilla de “esconderse” ante las tragedias, poniendo como ejemplo la riada mortal de Alhaurín el Grande y otros municipios de Málaga y Granada. Esta actuación ha sido comparada con la de Carlos Mazón, el expresidente de la Comunidad Valenciana que gestió la tragedia de la dana.

Además, Jiménez ha subrayado que el presidente andaluz se encontraba “a escasos kilómetros” de las zonas afectadas por las lluvias torrenciales. Según los socialistas, Moreno Bonilla estaba reunido en la Junta Directiva del PP andaluz, donde estaba grabando su mensaje de fin de año y presentaba su libro. “No tuvo tiempo”, ni él ni el consejero de la Presidencia y responsable de Emergencias, Antonio Sanz, para visitar a los vecinos afectados ni para respaldar a los alcaldes y equipos municipales que gestionaban una situación límite, denuncian desde el PSOE.

“Moreno Bonilla no quiere fotos desagradables, sino con sus palmeros del PP, en actos editoriales pagados por la Junta o de propaganda personal”, ha denunciado Jiménez.

La crisis de los cribados sanitarios

Los socialistas también han calificado este ejercicio como el 'annus horribilis' de la sanidad andaluza, una crítica que va más allá de la gestión de las inundaciones. No se dejan sin mencionar, por tanto, la crisis de los cribados sanitarios, gestionada por el Gobierno de Moreno Bonilla e investigada por los tribunales por una presunta “corrupción sanitaria” del PP.

Según el PSOE, esta situación se enmarca en una política de “privatizaciones”, con “más de 5.000 millones de euros transferidos a la sanidad privada y detraídos de la pública”. "Las listas de espera más grandes de España" y el sistema sanitario "peor financiado", añadía Jiménez.

“El año de la gestión criminal del cribado de cáncer de mama”, resumía Jiménez, quien más tarde acusó al presidente andaluz de no haber dedicado “ni un minuto” de su mensaje navideño a pedir disculpas a las mujeres afectadas y a sus familias. 

La “enmienda intrusa” en la Ley Andaluza de Universidades

Jiménez tampoco pasó por alto la inclusión de una denominada “enmienda intrusa” del PP en la Ley Andaluza de Universidades, con la que, según denunció, se pretende modificar “por la puerta de atrás” la Ley de Transparencia. El objetivo sería evitar sanciones a altos cargos de la Junta que incumplan su obligación de facilitar información pública.

Se trata para los socialistas, de una maniobra “vergonzosa” destinada a “tapar desmanes, chanchullos y chapuzas”, especialmente en el ámbito sanitario.

Hay muchos medios de comunicación solicitando información sobre corrupción sanitaria y ciudadanos afectados por la gestión del PP, y la respuesta del Gobierno andaluz es bloquear las sanciones”, explicó Jiménez.

Por todo ello, los socialistas no descartan recurrir la reforma ante el Tribunal Constitucional. “No nos quedaremos de brazos cruzados”, relata Jiménez. Para la oposición, la figura de Moreno Bonilla queda cada vez más asociada a la imagen de un presidente ausente en los momentos de crisis.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio