El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. EFE/Archivo El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. EFE/Archivo



El titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha continuado hoy con lo que ya se ha convertido en un juego político sucio, al atacar a “los creadores de opinión”, acusándoles de tener “problemas con la Hacienda Pública, después de sus denuncias contra los actores, críticos con el Gobierno en la última gala de los Goya; y contra los grupos políticos, especialmente el PSOE, para defenderse de las preguntas sobre el caso Bárcenas. En una entrevista, hoy, en Los Desayunos de TVE, el ministro ha repetido una y otra vez, que las personas u organizaciones con proyección pública deben ser “ejemplarizantes”, pero se ha limitado a opinar sobre la crisis en el PP por el escándalo del extesorero que es “lamentable” y “propio de la naturaleza humana”.

Su ataque contra los periodistas
Montoro ha afirmado que "a veces, los creadores de opinión tienen problemas con la Hacienda Pública" y ha subrayado que "los que tienen presencia pública son todavía más Hacienda". Se ha referido a ello después de criticar que a algunos periodistas no les ha gustado el anuncio del Gobierno sobre la próxima publicación de una lista de defraudadores.

Bárcenas, el PP y la naturaleza humana
Preguntado sobre la contradicción de que pretenda erigirse como azote contra los defraudadores cuando su partido ha tenido durante 19 años a Bárcenas precisamente engañando a Hacienda, Montoro ha respondido que “es lamentable” que haya ocurrido, “sobre todo en un partido tan comprometido con España”, y ha pedido que no se juzgue de mal manera a todos los miembros del PP. “. La política genera este tipo de situaciones y la empresa también (…) Supone una gran contradicción, porque yo he estado ahí en la cúpula popular. Pero no todos somos iguales. Se produce porque la condición humana es así”.

"Si lo tienes en casa, hay que atajarlo en casa"
Montoro habrá hecho perder la calma a más de uno cuando ha subrayado que el fraude hay que combatirlo allí donde esté. “Si lo tienes en casa, hay que atajarlo en casa”, pretendiendo ignorar que Génova ha hecho precisamente todo lo contrario en el caso de su extesorero. Mariano Rajoy le mantuvo su apoyo tras su implicación en el caso Gürtel y a pesar de los informes de Hacienda publicados por los medios durante los últimos tres años sobre presuntas irregularidades con el fisco. Además, le mantuvo en nómina hasta enero pasado. El ministro de Hacienda ha asegurado, no obstante, de que “si tuviera conocimiento de que alguien incurre en algún delito, lo perseguiría”.

La amnistía y el extesorero
Sobre su amnistía fiscal y Bárcenas, Montoro ha justificado su afirmación, al inicio del escándalo, de que Bárcenas no se había acogido a la regularización con que “no lo ha hecho como persona física” y ha añadido que “cuando hemos conocido que había una empresa detrás, hemos trasmitido a la Audiencia Nacional que la regularización del señor Bárcenas no es válida. Lo hemos dicho muchas veces”, ha puntualizado.

El ministro de 'la equidad'
El titular de Hacienda ha defendido la subida de impuestos aplicada por el Gobierno porque, según ha dicho, “han pagado más lo que más tienen, los grandes contribuyentes y las grandes empresas”, cuya contribución al fisco, según ha precisado, ha sido de 4.800 millones de euros.

Tira la piedra y esconde la mano
El ministro no ha querido confirmar si Izquierda Unida debe a la Agencia Tributaria más de un millón de euros por impago del IRPF, como se ha filtrado al diario La Razón. “No puedo hablar de contribuyentes concretos”, ha dicho.

El déficit dual
Preguntado sobre el déficit público de 2012, que el Gobierno fijó en el 6,7%, excluyendo los puntos del rescate bancario que lo eleva al 10,2%, Montoro se ha escudado tras el argumento de que existen “dos déficit”, que los 3,5% puntos “no computan” porque no es una deuda contraída “con los mercados”, sino con Europa. “No es el déficit por el que estamos vigilados”, zanjó.