El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha hecho este jueves su balance del curso político, intervención que el viernes llevará a cabo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El líder de la oposición ha sido objeto de críticas por parte de los periodistas, que han lamentado que el jefe conservador no permitiera preguntas tras su alocución. Uno de las voces más feroces con el gallego ha sido Pablo Montesinos, ex vicesecretario de Comunicación popular, que le ha recordado que los balances "también son para que los periodistas pregunten".

El responsable del principal partido de la oposición ha basado sus declaraciones en criticar la gestión del Ejecutivo central y, en concreto, del Secretario General de los socialistas. Sin embargo, hay otro aspecto que destaca y es que es la primera vez que no hay rueda de prensa después de este discurso.

Así lo ha afeado el que fuera mano derecha de Pablo Casado hasta que el gallego llegó al cargo. De esta manera, el exvicesecretario general de comunicación del PP ha subrayado que la de Feijóo “no es una buena decisión”. “Los balances del curso político son también para que los periodistas puedan preguntar al presidente del Gobierno y al líder de la oposición”, ha recordado.

También otros periodistas como Fernando Garea se han referido a la actuación del líder popular. En su caso ha dictado, también desde la red social: “Feijóo hace un balance del curso político sin responder a preguntas de los periodistas y con aplausos de los dirigentes del PP. Por primera vez, no hay rueda de prensa de balance”.  El tuit, aunque informativo, ha recibido cientos de interacciones, la mayoría de ellas en tono de crítica.

Muchas críticas y cero propuestas

En lo que respecta a la intervención de Feijóo desde un punto de vista estrictamente político, sus palabras han estado repletas de críticas a Sánchez -con especial atención al acuerdo suscrito con Unidas Podemos- y a las dos formaciones progresistas que conforman el Gobierno.

Entre los puntos principales del discurso destacan acusaciones al PSOE por sus pactos con Bildu, a quienes dice “ha convertido en el notorio de la Transición”, y críticas a la mesa de diálogo que el Gobierno retomó en el día de ayer y que se saldó con acuerdos en pos de una desjudicialización del conflicto catalán y el blindaje del bilingüismo. También ha insistido en la idea de que el Ejecutivo "obligó a dimitir" a Adriana Lastra como vicesecretaria general "alegando un embarazo" y que el Ministerio de Igualdad no dijo nada.