La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el diputado de Vox, José María Figaredo, han mantenido un debate intenso este miércoles en el Congreso en términos de fiscalidad. 

Uno de los momentos más acalorados ha tenido lugar cuando la ministra de Hacienda ha recordado al diputado asturiano que es sobrino del exvicepresidente, Rodrigo Rato: "Me parece extremadamente peligroso el discurso que ha hecho usted de la recaudación. Además de que es tremendamente peligroso todo lo que ha dicho del PSOEUsted es sobrino del señor Rato, ¿no? Hay que tener cuajo para venir aquí a hablar de corrupción".

La alusión ha llegado después de que el diputado de la formación ultra deslizara que España tiene "nueve veces más políticos" que otros países como Alemania y acusara a algunos gobiernos socialistas de robar "directamente 800 millones de euros a los parados": "Entonces el contribuyente español que paga impuestos ve como sus impuestos van destinados a pagar putas y coca de los señores consejeros o presidentes de Gobierno". 

En su turno de respuesta, María Jesús Montero se ha mostrado muy clara con Vox, a quien ha acusado de ser un partido que no defiende "la democracia, la libertad, ni los derechos de todos los ciudadanos." 

En concreto, la ministra de Hacienda se ha referido al concierto vasco, contra el que el diputado de extrema derecha también ha cargado: "Yo no conozco el proyecto de ley del que usted habla. Lo digo en la alusión que ha hecho al PNV, pero lo que sí le escucho en esta tribuna es negar la constitucionalidad del concierto vasco. Es que a ustedes les da igual lo que diga la Constitución".

Montero ha tenido que pedir, en varias ocasiones, la atención de Figaredo durante su intervención: "El modelo de sociedad que ustedes defienden se parece como un huevo a una castaña al que defendemos nosotros. Además usted falta a la verdad en muchas cuestiones y en las que no les interesan revela su poco respeto a la estructura constitucional".

En sus palabras, la ministra de Hacienda le ha preguntado también al diputado de Vox de qué españoles habla cuando se refiere a la bajada de impuestos y ha lamentado que la formación de Santiago Abascal siga la ley del "sálvese quien pueda".

Asimismo, la ministra portavoz ha señalado que el partido ultra únicamente busca "dinamitarlo" todo.