El polémico cartel electoral de Vox contra los Menores extranjeros no acompañados que se colocó en la estación de Sol ha sido el eje sobre el que ha girado la sesión de control de este miércoles. El Ejecutivo de coalición ha salido en tromba contra los mensajes lanzados por la ultraderecha a este respecto, calificándolos de “racistas” y “fascistas”.

La primera representante del Gobierno en entrar en materia ha sido Carmen Calvo. Durante el turno de preguntas del portavoz parlamentario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros. El ultraderechista ha aludido a “datos de la Comunidad de Madrid” que supuestamente revelan que los Menas “cuestan 4.751 euros cada uno” mientras que “los españoles e inmigrantes legales copan las colas del hambre”.

La respuesta de Calvo se esperaba dura y así fue. La vicepresidenta primera del Ejecutivo ha reprochado el “odio” que tiñe el discurso de la formación ultraderechista y ha agregado que su partido “no debería tener cabida en la política de este país”. “Los derechos de esos niños tienen el discurso del dolor y del desamparo, no el económico”, ha puntualizado antes de añadir que “le debería de dar mucha vergüenza lo que están instalando en la política”.

Tras la vicepresidenta primera, tomó la palabra Yolanda Díaz, quien mantuvo un rifirrafe con la también ultraderechista Macarena Olona. La vicepresidenta tercera del Gobierno ponía en relieve que la mayor protección social de la historia de España “la ha hecho este Gobierno” y ha reprochado que, si de Vox dependiera, los trabajadores españoles “vivirían una desgracia”. “En este país no cabe el odio ni el racismo. Sería bueno que lo tuvieran en cuenta”, señaló desde la tranquilidad Díaz.

Por último, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha avisado este miércoles a Vox que tanto él como las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado van a estar "ojo avizor" para que los menores extranjeros o las personas de diferente orientación sexual, de género o religiosa "no sean señalados por fascistas" como los dirigentes del partido que lidera Santiago Abascal.

"Vamos a seguir defendiendo a los vulnerables, vamos a estar ojo avizor para que a esos menores no acompañados, para que esas personas por diversidad de género, orientación sexual, ideológica, religiosa o de cualquier índole no sean señalados de modo algunos por fascistas como ustedes", ha señalado Grande-Marlaska.