El Gobierno ha abierto de par en par las puertas a un posible regreso del rey emérito. Así lo ha transmitido el ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, en su intervención en El programa de Ana Rosa. “Que yo sepa no tiene causas abiertas en España”, ha justificado tras una pregunta un tanto “incómoda” de la conductora del espacio de TeleCinco, Ana Rosa Quintana. “¿Y si le pasara algo a Juan Carlos I estando en Abu Dhabi? Es un tema que le podría tocar a usted”, deslizó la periodista.

Antes de responder a la controvertida cuestión que Ana Rosa Quintana le ponía sobre la mesa, Bolaños se pronunciaba sobre el regreso de otro conocido rostro también con problemas legales: Carles Puigdemont. El ministro de la presidencia da por “probado y acreditado” que si se mantuviera vigente el antiguo delito de sedición no sería posible hablar sobre una posible vuelta del expresident de la Generalitat. Ha recordado que antes de acometer la reforma del Código Penal ni un tribunal europeo concedía la extradición del ex jefe del Ejecutivo catalán.

El ministro de Presidencia ha admitido que fue “doloroso como español” presenciar la fuga de Puigdemont, por lo que manifiesta su deseo de que se cumpla la ley y que rinda cuentas ante la Justicia “lo antes posible”. Asimismo, pese a que aún resta el fleco del expresident, Bolaños insiste en dar por liquidado el procés, a pesar de que el independentismo sostenga aún su vigencia. “No lo volverán a hacer”, resuelve.

La vuelta de Juan Carlos I

Pero el de Puigdemont no es el único regreso que ha valorado el ministro de Presidencia. Ana Rosa Quintana ha pillado en fuera de juego a Bolaños al sacar a colación la figura de Juan Carlos I, de nuevo en el eje de la noticia tras su asistencia al entierro de Constantino de Grecia. Aferrándose al sepelio como percha de actualidad, la presentadora le ha interrogado sobre qué pasaría si al rey emérito le pasa algo durante su estancia en Abu Dhabi.

“Usted habrá seguido el entierro. Vimos una imagen que dio Zarzuela en la que se veía una gran distancia entre el Juan Carlos I y Felipe VI. Ayer sale otra imagen de una televisión griega en la que se ve al rey dándole un beso a su padre y acariciándole la espalda. ¿Y si le pasara algo al rey Juan Carlos estando en Abu Dhabi? Es un tema que le puede tocar a usted”, preguntó la conductora del espacio de TeleCinco.  

Al ministro de Presidencia le resulto un tanto “incómoda” la pregunta de Quintana. “Es incómodo hablar sobre si le puede pasar algo a una persona”, reflexionó, antes de que su interlocutora agregara, para rebajar los niveles de tensión, que los supersticiosos “decimos que cuando hablamos sobre estos temas damos vida a esa persona”. En cualquier caso, Bolaños deslizó que si se diera esa situación se actuaría en consecuencia y se adoptarían las decisiones que “correspondieran”.

Tras ello, la periodista le ha preguntado su opinión sobre un posible regreso del emérito a España. “El Gobierno tiene poco que decir sobre esto. Es una decisión que compete al rey Juan Carlos. Él ha decidido fijar su residencia allí y nosotros no tenemos nada que decir. Ahora mismo, que yo sepa, no tiene ninguna causa penal abierta ni judicial”, sostenía el ministro de Presidencia, abriendo de par en par la puerta al padre de Felipe VI. Incluso ha recordado que “volvió durante unos días”, aludiendo a la regata en la que participó el pasado verano en Sanxenxo.