Las principales ciudades de España han sido testigo, este sábado 25 de noviembre, de fuertes movilizaciones con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Urbes como Barcelona, Sevilla, Santander, Toledo o Badajoz se han teñido de morado para rememorar a las víctimas mortales de violencia machista, en el mismo sentido en el que han discurrido las concentraciones con más afluencia, las de Madrid, que han arrancado bajo los gritos de "no estamos todas, faltan las asesinadas".

La división en bloques ha vuelto a ser el rasgo protagonista de esta fecha, en tanto que en la capital se han convocado dos movilizaciones distintas. Por un lado, una marcha convocada a las 12:00 por el Foro de Madrid contra la violencia a las mujeres y el Consejo de las Mujeres, en la que ha estado presente la nueva ministra de Igualdad, Ana Redondo, junto con una buena parte del Gobierno, y que ha discurrido entre Gran Vía y la Plaza de España, y por otro, la convocatoria de la Comisión 8-M a las 18:00 en la Plaza Carlos V, a la que acudirán la ex titular de Igualdad, Irene Montero, y la recién estrenada Ministra de Infancia y Juventud, Sira Rego. Uno de los puntos centrales de esta división no es otro que las perspectivas al respecto de la inclusión o no de las mujeres transexuales en el movimiento feminista, con la organización convocante de la manifestación matutina siendo contraria a la misma y a la Ley Trans.

La manifestación del Foro 25N ha congregado a miles de personas desde las 12:00 horas. Entre las principales reivindicaciones de la convocatoria se encuentra una ley abolicionista de la prostitución, la lucha contra el acceso de los menores a la pornografía o contra la explotación reproductiva, y especialmente poner el foco en el aumento de la violencia sexual y en la violencia económica y laboral hacia las mujeres o en la necesidad de impulsar sistemas de vigilancia para evitar que las niñas migrantes que llegan a España sean captadas por las mafias que se dedican a la explotación sexual.

Tras una pancarta bajo el lema 'Unidad Ciudadana y respuesta institucional', las manifestantes han comenzado a marchar por la Gran Vía madrileña entre cánticos como "somos mujeres, nos queremos vivas", "basta ya de justicia patriarcal", "somos el grito de las sin voz" o "cuidado, puedes tener un putero a tu lado" y portando carteles en los que se pueden leer mensajes como "¿Dónde están los millones del Pacto de Estado?", "Las mujeres exigimos respecto" o "El feminismo es abolicionista".

En declaraciones a los medios antes de comenzar la marcha, una de las portavoces del Foro de Madrid contra la violencia hacia las mujeres, Ángeles Álvarez, ha recordado que el Foro convoca esta manifestación desde 1997, "año en que fue asesinada Ana Orantes", y en el que murieron un total de 97 mujeres en España por el hecho de serlo. "En el año 2023 la masacre de mujeres sigue siendo una realidad en España como consecuencia de los asesinatos por violencia machista", ha subrayado. En concreto, 2023 ha sido testigo de 93 asesinatos machistas en nuestro país.

Este año, un grupo de mujeres ha asistido a la convocatoria vestidas de la 'compaña feminista', es decir, vestidas de blanco y con máscaras blancas. Han portado carteles en recuerdo de los 93 feminicidios que han ocurrido en España en lo que va de año, con el nombre de la víctima, la edad y el lugar donde fue asesinada cada una de estas 93 mujeres, honradas al grito de "basta ya".

Intentos de conciliación de Redondo

Por su parte, la ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha apelado a la "unidad" del feminismo porque "dividirse es una baza para Vox y la derecha". "Mi primer mensaje es apelar a la unidad, da lo mismo dónde nos manifestemos, mis hijas saldrán esta tarde en la manifestación en Valladolid y yo estoy aquí con mi partido como tantas otras veces, eso no es lo significativo, lo importante es que se escuche alto y fuerte la voz de las mujeres y de todas las personas feministas", ha manifestado.

Redondo se ha expresado así en declaraciones a los medios antes de participar en la manifestación convocada a las 12:00 horas en Madrid por el Foro de Madrid contra la Violencia a las Mujeres, abolicionista de la prostitución y contrario a la Ley Trans. El PSOE ha portado la pancarta 'Mujeres y Libres' y han coreado la frase "No tenemos miedo". Redondo, a su vez, ha añadido que tiene "respeto máximo por todas las manifestaciones".

La ministra de Igualdad ha acudido a la cita acompañada de otras compañeras y compañeros socialistas, como la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, y ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría; y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

De la misma manera, también han acudido la secretaria de Igualdad del PSOE, Andrea Fernández; la secretaria de Justicia, Relaciones Institucionales y Función Pública, Llanos Castellanos; la secretaria de Política Internacional y Cooperación al Desarrollo, Hana Jalloul; el secretario de Políticas LGTBI, Víctor Gutiérrez; la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol; así como la exvicepresidenta del Gobierno y diputada socialista, Carmen Calvo, así como de cargos orgánicos e institucionales del PSOE. Por Madrid, también han asistido Juan Lobato y Reyes Maroto.

La titular de la cartera de Igualdad, que ostenta el cargo desde esta misma semana en sustitución de su predecesora Irene Montero, ha advertido de que lo que "pretende la derecha es dividirnos, y no podemos caminar por esa senda". "Da igual dónde nos manifestemos, hay que respetar totalmente ambas convocatorias, lo importante es que se escuchen las reivindicaciones del feminismo", ha zanjado.

6.000 manifestantes en Barcelona contra la violencia machista

6.000 personas se han manifestado en el centro de Barcelona este sábado por la tarde con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres, según cifras del Ayuntamiento.

La marcha ha partido del paseo de Gràcia a la altura de la calle Rosselló y acabará con la lectura del manifiesto, discursos y actuaciones musicales.

La consellera de Igualdad y Feminismos de la Generalitat, Tània Verge, ha declarado durante la marcha que existe una oleada reaccionaria "donde gobierna la extrema derecha se están cerrando consejerías de Igualdad, se están reduciendo lo recursos para las políticas de igualdad".

"No daremos ni un paso atrás; al contrario: trabajaremos aún más para hacer políticas feministas, desacomplejadamente feministas", también colaborando con el movimiento feminista, ha añadido.