La Policía ha detenido esta madrugada a un hombre como presunto autor del apuñalamiento de una mujer de 25 años y la hija de los dos, de cinco años. Los hechos han ocurrido de madrugada en el madrileño barrio de Carabanchel y se investigan como un caso de violencia machista.

El hombre, de 24 años, fue detenido en estado grave con una herida en el cuello en el mismo domicilio en el que se encontraban los cuerpos de la mujer y la niña. La Policía encontró el cuerpo de la primera en el garaje de la vivienda, mientras que el del padre y la niña se encontraban dentro de la casa. La relación actual entre la mujer y el varón herido todavía se desconoce.

El padre de la joven asesinada ha explicado a la Policía que su yerno tenía una orden de alejamiento sobre su hija tras una denuncia por maltrato y que estaban a punto de firmar la separación.

Las autoridades continúan con la investigación del que, de confirmarse como tal, supondría el 53 asesinato machista en lo que va de año, que habría llegado justo después del 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

53 mujeres asesinadas

El número de mujeres asesinadas -ya confirmadas- como consecuencia de esta lacra ascienda a 52 -una más de confirmarse que el caso presente obedece a uno de violencia machista. La cifra implica una cantidad mayor de mujeres muertas a manos de su pareja o expareja que la que se contemplaba a estas alturas de 2022.

En este escenario, la comisión 8M denuncia que el número de asesinatos “sigue aumentando”, aunque destaca que más allá de crímenes mortales “todas las violencias machistas son la base de la sociedad en la que vivimos”, entre las que se incluye la infantil, la laboral, la racista o la tránsfoba.

Dentro de las organizaciones, ONU Mujeres recuerda que la mayoría de los asesinatos machistas llega de parte de la parejas o exparejas de la víctima. También que más de 640 millones de mujeres de 15 años o más han sido objeto de violencia por parte de la pareja en algún momento de su vida y que el 43% de los homicidios con víctimas femeninas son violencia de género.

A pesar de que los datos no son nada halagüeños, la violencia machista ha bajado desde que se tienen datos, en el año 2003. Así, desde entonces y hasta 2022 el porcentaje de asesinatos machistas ha descendido cerca de un 30%, según arroja un estudio estadístico elaborado por los responsables del Área de Violencia de Género, Estudios y Formación del Ministerio del Interior.

Dicho análisis recoge que en 2003 la estadística contabilizó 71 crímenes machistas, mientras que en 2022 fueron 50 las mujeres asesinadas a manos de sus parejas, lo que se traduce en una bajada del 30%. En esta línea, si se contabilizan los periodos de décadas, se 2003 a 2012 se registraron 659 asesinatos machistas por los 526 de 2022, una bajada porcentual algo superior al 20%.

En el mismo orden, cabe recordar que hay muchas formas en las que las mujeres sigue sufriendo violencia a día de hoy más allá de las agresiones físicas o verbales. Uno de los retos que la sociedad sigue teniendo en este sentido es el de superar el conocido como techo de cristal, es decir, la diferencia de salario entre hombres y mujeres.

Según estima el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recoge la Encuesta de Población Activa (EPA), el año pasado los hombres siguieron teniendo una mayor concentración de salarios altos que las mujeres. En números, el 32,7% ingresaron 2.373,7 euros o superiores en 2022, un porcentaje que en mujeres baja hasta el 27,2%. A modo de relación, ocurre lo contrario con los sueldos bajos, y es que el 40% de las mujeres tuvieron un salario inferior a los 1.440 euros frente al 20,7% de los hombres. Además, el salario medio de las mujeres es más bajo que el de los hombres: 1.941,7 euros al mes de ellas por 2. 303,5 euros de ellos.