El relevo en la portavocía de la Ejecutiva Federal del PSOE está cerca. Pilar Alegría ocupa actualmente este cargo, pero lo tendrá que abandonar por su reciente incorporación a la Portavocía del Gobierno, cargo que compaginará con el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, por lo que en las filas socialistas ya están pensando en un sustituto o sustituta.

Este cargo no es cosa menor, ya que se trata de la voz del principal partido del Gobierno y la figura encargada de defender su acción política frente a la oposición. Además, en una legislatura que se prevé cuanto menos turbulenta por la radicalización y constantes ataques de la derecha y extrema derecha contra el PSOE y sus diferentes socios, el puesto adquiere una responsabilidad añadida. 

Los socialistas llevan días barajando diferentes nombres para asumir este cargo y defender la acción del partido en el Congreso de los Diputados. Entre los más sonados se encuentran Isabel Rodríguez, ministra de Vivienda y vocal de la Ejecutiva del PSOE; Miquel Iceta, secretario de Memoria Democrática y Laicidad; Llanos Castellanos, secretaria de Justicia, Relaciones Institucionales y Función Pública; Guillermo Fernández Vara, secretario de Política Autonómica; Andrea Fernández, secretaria de Igualdad, y Hana Jalloul, secretaria de Política Internacional y Cooperación al Desarrollo. Todos ellos tienen una amplia trayectoria política y una estrecha relación con Pedro Sánchez, pero según las fuentes socialistas consultadas por ElPlural.com, la mejor posicionada es la última mencionada por diferentes motivos.

La actual Secretaria de Política Internacional y Cooperación al Desarrollo del PSOE tiene varios puntos a su favor para ser nombrada nueva portavoz socialista en el Congreso de los Diputados. Entre sus fortalezas, siempre de acuerdo con las mismas fuentes, destacan que "forma parte de la Ejecutiva", que "no se encuentra dentro del Gobierno en tanto que no es ministra", que "tiene disponibilidad en Madrid", y que "estuvo en las negociaciones para conformar el nuevo Ejecutivo", por lo que se destaca de ella su capacidad negociadora y dialogante.

Nuevo Gobierno con mayoría femenina

El nuevo Ejecutivo formado por Pedro Sánchez vuelve a contar con una mayoría femenina, con un total de 12 mujeres frente a los 10 hombres que ha escogido para dirigir uno de los 22 ministerios. En concreto, el equipo de Gobierno cuenta con un 54,5% de mujeres y un 45,5% de varones.

También son mayoría las mujeres si se separan por los partidos que forman el Gobierno de coalición: hay diez ministras socialistas frente 7 ministros -y a ellos se suma Sánchez- y tres ministras de Sumar frente a dos ministros. Además, las cuatro vicepresidencias del nuevo Ejecutivo estarán ocupadas por mujeres. Una situación que, tal y como ha recordado Sánchez este lunes en rueda de prensa en Moncloa, "viene siendo habitual durante estos últimos 5 años".

La Vicepresidencia primera y el Ministerio de Asuntos Económicos continuarán bajo las riendas de Nadia Calviño (al menos, hasta su posible marcha a la presidencia Banco Europeo de Inversiones si se termina produciendo), así como la Vicepresidencia segunda y el Ministerio de Trabajo que seguirán al mando de Yolanda Díaz. Lo mismo ocurre con la Vicepresidencia tercera y el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera. Junto a ellas, María Jesús Montero, que conserva el Ministerio de Hacienda y Función Pública, será la vicepresidenta cuarta. Sin cambios en las cuatro figuras vicepresidenciales del Ejecutivo.

Asimismo, Defensa seguirá en manos de Margarita Robles y Pilar Alegría, repite como ministra de Educación y Formación Profesional pero, además, suma Deportes y se convierte en la portavoz del Gobierno, que vuelve a ser una mujer en sustitución de Isabel Rodríguez. Antes lo fueron María Jesús Montero e Isabel Celáa. Diana Morant, seguirá al frente de Ciencia, cartera a la que suma Universidades, hasta ahora en manos de la cuota de Unidas Podemos.

Entre los nuevos rostros femeninos Elma Saiz estará al frente de Seguridad Social, sustituyendo a José Luis Escrivá, que pasa al Ministerio de Transformación Digital. Sanidad, por su parte, lo dirigirá Mónica García, de Sumar, que sustituye a José Manuel Miñones.

Por otro lado, el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, una materia que los socialistas han fijado como una de las prioridades de la legislatura, pasa a manos de Isabel Rodríguez, hasta ahora portavoz del Ejecutivo y ministra de Política Territorial. Igualdad, por su parte, pasa a liderarlo la socialista Ana Redondo, que sustituye a Irene Montero. Finalmente, Infancia y Juventud, recién fundado, pasará a dirigirlo Sira Rego, de Sumar.

Así, si Hana Jalloul termina siendo la portavoz socialista en el Congreso, continuará esta tendencia de presencia femenina en puestos de responsabilidad, que mantiene la línea de uno de los proyectos estrella anunciados para esta legislatura: la Ley de Paridad Representativa.