El PSPV-PSOE ha manifestado su indignación y ha exigido la destitución del primer teniente de alcalde del municipio valenciano de Xirivella, Santos Santiago Garrido (Vox), después de que publicase en su perfil de Facebook una llamada a atacar la sede de Ferraz durante la noche de Año Nuevo bajo el nombre de "Nochevieja Nacional". En el cartel, se puede leer el lema: "Tráete la bandera y las uvas, que las putas y la coca las pone el PSOE".

En la misma línea, el grupo socialista del municipio ha anunciado que solicitará la "celebración de un pleno extraordinario para exigir la destitución de este señor si la alcaldesa incumple su obligación ética de destituirlo”. En palabras del portavoz socialista en el Ayuntamiento de Xirivella, Michel Montaner, es "doblemente peligroso que un mensaje de estas características no haya sido condenado por el Partido Popular". “Que lo acepte la ultraderecha entra dentro de lo que se puede esperar de ellos, pero que sea el PP el que no condene estas barbaridades y trague con ellas lo hace doblemente peligroso", han argumentado desde las filas socialistas.

A su vez, Montaner también ha señalado que "estamos viendo cuál es la fórmula de la derecha y la ultraderecha frente al Gobierno legítimo de Pedro Sánchez: la dirección de Madrid apunta y sus cargos autonómicos y locales disparan sin pudor", en referencia a la "movilización permanente" orquestada desde los altos cargos de la derecha y la extrema derecha y que ha tenido sus consecuencias en numerosos puntos del país, siendo la sede del PSOE en Madrid, en la calle Ferraz, el principal epicentro de las protestas.

El cartel de la vergüenza

El teniente de alcalde de Vox compartió este miércoles en su perfil de Facebook un cartel en el que llama a una nueva protesta en la sede del PSOE en Madrid, con la particularidad de que sea en Nochevieja y con una proclama especialmente llamativa: "Tráete la bandera y las uvas, que las putas y la coca ya las pone el PSOE". Unas palabras que suponen, de acuerdo con fuentes del PSOE y el PSPV, "un grave ataque a la honorabilidad de los militantes socialistas". Cabe destacar que, como primer teniente de alcalde, Santos Santiago Garrido integra el gobierno del municipio, liderado por Paqui Bartual (PP). En el momento de la publicación de este artículo, este acto no ha tenido condena alguna ni por parte de la dirección municipal ni regional del Partido Popular, y mucho menos, como es de esperar, de Vox.

"Exigimos la destitución por parte de la alcaldesa de Xirivella de su primer teniente de alcalde. No es sano, en términos democráticos, gobernar con gente así", ha incidido Montaner.

Cartel compartido por el teniente de alcalde de Vox

 

"Este mensaje del líder de Vox en Xirivella es preocupante y vergonzoso. Lo más preocupante de todo es que esta es la gente en la que se apoya el PP para gobernar. Ni el PP ni Vox aceptan el resultado de las urnas. No estaría de más que la alcaldesa, Paqui Bartual, tuviera un acto de nobleza y condenase públicamente los hechos. Mi grupo, que fue el más votado el 28M, va a solicitar la destitución del teniente de alcalde de Vox si la alcaldesa no da ese paso", ha zanjado Montaner.

Montaje del asesinato de Kennedy con la cara de Sánchez

Corren días complicados para la moderación política. La investidura de Pedro Sánchez, lejos de calmar los ánimos de unos populares que se veían ya gobernando, ha acentuado la ultraderechización de los dirigidos por Alberto Núñez Feijóo y, además de las "putas y coca" que han dado percha a este artículo, huelga recordar otro lamentable episodio protagonizado por el concejal del Partido Popular en Lleida, Roberto Martínez: la publicación de un montaje del asesinato del expresidente estadounidense John F. Kennedy, ocurrido en 1963, con la cara de Pedro Sánchez, con los siguiente mensajes: “He tenido un sueño” y “espero que tenga la misma puntería”.

Un mensaje que despertó una fortísima polémica, tanto fue así que el portavoz del grupo municipal de los 'populares' en Lleida, Xavier Palau, tuvo que rechazar "de manera contundente" la publicación del montaje y aseguró que el partido "tomaría las acciones pertinentes para abordar esta cuestión". "Los populares de Lleida defendemos la libertad de expresión, dentro de los valores democráticos y pacíficos", afirmó en su cuenta de Twitter.

Un mensaje que se sumó al insulto de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a Pedro Sánchez durante su sesión de investidura, cuando le llamó "hijo de puta", justificándolo con "me gusta la fruta" y posteriormente reconociendo el insulto y asegurando que es "lo mínimo que se merece".