El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, han comparecido este jueves en el Palacio de la Moncloa para explicar las normas con las que los menores de 14 años podrán salir a la calle a partir de este domingo y tras la polémica posterior al Consejo de Ministros del pasado martes. Iglesias ha sido el encargado de explicar las medidas: los menores podrán salir a pasear sin alejarse más de un kilómetro de casa; entre las 9 horas de la mañana y las 21 horas de la noche y “evitando horas punta”; y se permitirá la salida de hasta tres hijos, pero siempre acompañados, como máximo, por un adulto que podrá ser un progenitor o un adulto. En el caso de niños que vivan en entornos rurales, se les permitirá las salidas al campo. Los menores con edades comprendidas entre 14 y 18 años no podrán salir a dar paseos pero, como hasta ahora, podrán realizar las salidas que ya permitía el estado de alarma, para hacer tareas como acudir al supermercado o a la farmacia con la autorización de sus padres.

Iglesias ha abanderado la autocrítica del Gobierno por la polémica surgida el martes, cuando la portavoz del Ejecutivo y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, negó tras el Consejo de Ministros que los niños pudieran salir de paseo y aseguró que sus salidas del confinamiento se limitarían a supermercados, farmacias y entidades bancarias. Algo que, ante el clamor político y civil, el Gobierno rectificó esa noche, a través de una comparecencia del ministro de Sanidad Illa

Iglesias ha iniciado su intervención dirigiéndose “a los niños y niñas que nos estáis viendo aunque seguir una comparecencia en Moncloa es un poco aburrido” y ha señalado que “lo primero que quería hacer es pediros disculpas”. “Es verdad que los últimos días en el Gobierno no hemos sido todo lo claro que deberíamos a la hora de explicar cómo vais a poder salir a dar paseos”, ha añadido.

El vicepresidente segundo ha desgranado las normas que regularán estas salidas. Podrán salir a “dar paseos y jugar en la calle” los menores de hasta 14 años. Será durante una hora, a un kilómetro como máximo de su domicilio y de 9 de la mañana a 9 de la noche y evitando “las horas puntas” donde hay más afluencia, ha señalado Iglesias, que ha apelado también al “sentido común de la gente y de los niños”. Un “adulto responsable”, que conviva con ellos y que podrá ser “un hermano mayor” que tenga más de 18 años, podrá salir con hasta tres niños y siempre a una distancia prudencial para que pueda controlarlos para que respeten el distanciamiento social. Preguntado al respecto, ha señalado que los niños no están obligados a salir con mascarilla, pero sí es recomendable si acuden a “sitios con mucha gente”. “No es obligatorio, pero sí es recomendable, como para el resto de la gente”, ha añadido.

También podrán salir con juguetes -”con una pelota o un patinete”- pero no podrán hacer uso de parques para “evitar que el virus se pueda propagar”. En lo que respecta a niños que vivan en un entorno rural, podrán pasear por el campo o el bosque con las mismas precauciones. Y no podrán salir del hogar niños con fiebre o síntomas del coronavirus. Además, Iglesias ha remitido a una guía “muy accesible” que publicarán en los próximos días.

Sobre la polémica vivida este martes, Iglesias ha reconocido que “hemos hecho cosas mal y haremos cosas mal” y lo ha justificado en que “tenemos que tomar medidas muy deprisa”. “Es evidente que no comunicamos bien”, ha señalado y ha incidido en que “estamos comunicando todos los días y cometemos errores porque somos humanos”. “Cuando uno se equivoca tiene que pedir disculpas y rectificar como rectificamos”.

Iglesias ha enmarcado la polémica del pasado martes, cuando tuvieron que rectificar sobre las salidas de los niños, en que “en el Consejo de Ministros establecimos una regulación que teníamos que trabajar con un equipo de expertos que tenía que terminar de regularse” después, “lo que hoy estamos anunciando aquí”. 

Críticas desde Unidas Podemos

Preguntado acerca del malestar en miembros de su partido, Unidas Podemos, tras el anuncio de la mañana del martes de que los niños solo podrían salir a acompañar a los adultos en tareas, Iglesias ha señalado que “las críticas no vinieron de mi partido, sino del conjunto de la sociedad. En el Gobierno vimos que no nos explicamos bien y cuando uno no se explica bien lo que tiene que hacer es ponerse a trabajar”, ha señalado, remitiendo a la rueda de prensa posterior de Illa “con humildad”.