Los niños de hasta 14 años podrán salir de sus casas a partir del lunes 27 de abril, siempre que sea acompañados de alguna persona mayor en las salidas a la calle permitidas bajo el estado de alarma, como por ejemplo “ir al supermercado o a la farmacia”, según ha informado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, tras la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, había anunciado el pasado fin de semana que se estaba valorando la medida, aunque dio como referencia la edad de 12 años, que ahora se ha ampliado.

Salidas controladas

"Queremos que la salida sea controlada, apelamos a la responsabilidad de los padres y madres para que la salida se realice garantizando su seguridad y la de los demás", ha señalado la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero.

Según ha explicado Montero, el Ministerio de Sanidad va a editar un material que responderá a las preguntas más habituales que serán las familias, como por ejemplo, si los menores deberán llevar mascarillas en las salidad permitidas. Eso sí, ha recomendado "mantener la distancia social" y que los niños "se muevan sólo en el entorno" del adulto que le acompaña.

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, adelantó en una entrevista en La Sexta la edad acordada por el Gobierno tras la opinión de los expertos y algunas pautas que deberán seguir los niños y sus familias a partir del lunes próximo, cuando se suavice el confinamiento de los más pequeños.

No podrán ir a los parques

Según afirmó Garzón, la edad se ha acordado hace escasos minutos, lo que explicaría el cambio de parecer con respecto a lo que horas antes había indicado en otra entrevista la ministra de Educación, Isabel Celáa, que ha insistido en que la edad se mantendría en los 12 años.

La ministra indicó que los menores irán acompañados de una persona mayor y no podrán ir a los parques públicos para evitar que "puedan tocar cosas que puedan estar contaminadas", con el coronavirus.