Los menores de 14 años podrán salir a la calle a partir del próximo domingo en compañía de un adulto para hacer gestiones permitidas por el estado de alarma y, también, para dar paseos bajo unas condiciones que aún debate el Gobierno para garantizar la seguridad y reducir los riesgos de contagio.

La mayoría de las medidas incluidas en el documento sobre el que trabaja el Gobierno, cuyos detalles adelanta La Sexta, han sido aportadas por la Dirección General de la Infancia. A la espera de que se confirmen las condiciones en las que podrán realizarse esas salidas, ésta es una breve guía para irnos orientando.

¿El menor puede salir sólo acompañado por los padres?

Según el referido documento, el menor puede salir acompañado de un adulto responsable que convive con ellos. Se enmarca aquí a padres, abuelos, tutores o hermanos mayores.

¿Cuántos menores pueden salir a la vez?

Los expertos plantean que un adulto pueda ir con hasta tres niños.

¿Qué tiempo se les permite salir?

El documento sobre el que trabaja el Ejecutivo habla de una hora como máximo y una vez al día, entre las 8 de la mañana y las 10 de la noche.

¿Qué distancia del domicilio se establece?

El paseo de los menores con un adulto debe realizarse en el entorno cercano a la vivienda hasta un kilómetro de distancia.

¿Pueden ir en bicicleta u otro vehículo?

No se menciona por el momento estas circunstancia, ni se especifica ni se prohíbe, por lo que en principio los paseos deben realizarse andando o en un carrito en el caso de los bebés. El Gobierno ha mantenido hasta ahora que los menores no salgan ni en bicicleta, ni en patines ni patinete o similares. La ministra Montero explicó ayer en rueda de prensa que hay no es aconsejable "todo aquel instrumento que puede hacer que el adulto pierda el control del menor".

¿Parques o jardines?

En principio, salvo otra directriz al respecto, no se permite que los niños estén en parques de juego ni zonas verdes. Tampoco en las zonas comunes o recreativas que pueda tener un edificio o una urbanización cerrada.

¿Jugar con otros niños?

Deben mantener una distancia de seguridad de un metro, así que no pueden reunirse con otros niños o personas ajenas ni en la vía pública ni en zonas comunes de los edificios. En caso de encontrarse con otrs menores conocidos o amigos, deberán respetar la distancia fijada.

¿Sacar al perro?

Sí podrían acompañar al adulto a sacar a la mascota, una actividad permitida en el estado de alarma. 

¿Deberán llevar mascarilla?

El uso de mascarilla es recomendable para todos, adultos y menores, pero no se ha establecido su obligatoriedad dado la situación de desabastecimiento que existe. En particular, en el caso de los niños más pequeños, los expertos tienen dudas sobre la idoneidad del uso de este instrumento de seguridad.

Recomendaciones de los expertos

Entre las recomendaciones de los expertos, que estudia el Gobierno se encuentran las siguientes:

  • Uso de mascarillas
  • Normas básicas de higiene: lavado de manos antes y después de cada salida
  • A la hora de salir, tener en cuenta la población vulnerable a la que pueda afectar
  • Hablar y acordar el respeto de las normas de estas salidas con los niños y que sean conscientes de las consecuencias
  • Estas salidas no son obligatorias, ni se puede usar para otros fines
  • En municipios de menos de 2.000 habitantes, sin casos identificados de COVID-19, estas normas, limitaciones y recomendaciones, también se aplicarían a los chavales de hasta 18 años.
  • En una segunda fase también está sobre la mesa que esta medida se aplique al resto de los menores de 18.