Los niños podrán salir a la calle de forma controlada y segura. Tras la crítica compartida por asociaciones profesionales, partidos políticos y expertos en educación y psicología infantil, el Gobierno ha decidido rectificar su anuncio original y permitir que los menores de 14 años puedan salir a dar un paseo a partir del próximo domingo 26 de abril.

Este martes, tras la celebración del consejo de ministros, la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha detallado que el plan inicial planteado por el Ejecutivo reducía las salidas de los más pequeños al “acompañamiento” de los adultos en sus recados diarios. Así, la libertad de movimientos se reducía a ir al supermercado, las farmacias o cualquier tipo de movimiento permitido con anterioridad a los mayores.

Sin embargo, han sido muchas las voces críticas que han denunciado esta estrategia, alegando que no encontraban sentido alguno a no permitir a los niños disfrutar del aire libre a través de paseos controlados y reducidos a un tiempo horario mientras se les conducía hacia espacios cerrados potencialmente contagiosos.

Desde el PP hasta Más País, EH Bildu o Unidas Podemos. La petición de rectificación ha sido global y el Gobierno de coalición no ha tenido más remedio que atender sus demandas y rectificar rápidamente: “Este es un Gobierno que escucha, y a partir del próximo domingo se permitirá a los niños dar paseos. El próximo sábado se darán a conocer las condiciones concretas”, ha explicado Salvador Illa tras mantener una reunión con la Dirección General de Infancia y el Comité de desescalada del confinamiento.

"Dar paseos es dar paseos y no necesariamente ir a un establecimiento concreto. Pronto daremos los detalles sobre el tiempo permitido, las distancias recomendables y la distancia de acción", ha proseguido el ministro, haciendo hincapié en la capacidad dialógica del Ejecutivo ante la gestión de la pandemia. “El Gobierno sigue escuchando a la sociedad. He mencionado que somos totalmente conscientes de los términos de sacrificio que pedimos con cada medida. Con la sociedad, escuchándonos, seguiremos avanzando. Por ello he adoptado esta medida que se aprobará a partir del domingo siempre que el decreto de prórroga del estado de alarma cuente con la ratificación del Congreso de los Diputados”,ha esgrimido el ministro.

Finalmente, Illa ha pedido "prudencia" a la ciudadanía, negándose a detallar aspectos concretos que estén siendo estudiados en el seno del Ejecutivo y el comité de expertos: "Necesitamos trabajar en esta medida y daremos a conocer todos los detalles próximamente".