El president en funciones de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha revelado este lunes, durante su comparecencia en la Comisión de Investigación de la DANA en el Congreso de los Diputados, que ordenó a sus escoltas retirarse y no seguirle cuando abandonó El Ventorro y acompañó a Maribel Vilaplana al parking donde tenía el coche. Los escoltas, condecorados poco tiempo después de la tragedia, sí estuvieron presentes mientras ambos comensales se encontraban dentro del restaurante, pero posteriormente dejaron de ejercer sus funciones, algo que solo pudieron hacer si el mandatario autonómico les dio la orden.

¿Le acompañaron sus escoltas a El Ventorro?”, ha preguntado Gabriel Rufián, portavoz de Esquerra Republicana (ERC), al todavía líder del Partido Popular (PP) valenciano. “”, ha respondido este. “¿Le acompañaron a la salida?”, ha seguido indagando el diputado catalán. “No”, ha confesado Mazón, reconociendo sin querer que ordenó a los dos policías nacionales condecorados que dejasen de hacer su trabajo para continuar su marcha con Vilaplana de forma íntima y sin seguimiento. “Condecorados por su silencio, una medalla para que no hablen”, ha unido los puntos el representante de la formación independentista.

El president en funciones ha intentado salir del paso tras reconocer que despidió a sus escoltas, acto que, según expertos en seguridad y conocedores de cómo funcionan estos servicios de protección a altos cargos, solo se produce cuando se considera que la jornada laboral del político ha concluido. De lo contrario, siguiendo el relato del propio Mazón, los servicios de seguridad permitieron que el máximo responsable de la Comunidad Autónoma caminase en solitario y durante 20 minutos por las calles de la ciudad, algo insólito para cualquier personalidad con sus atribuciones.

Cambio de ropa en El Ventorro

Esta nueva revelación, que se suma a la decena de cambios de versión y podría incumparle penalmente, ha venido acompañada de otro desmentido referido a su cambio de ropa. Los testigos describen que Mazón entró a El Ventorro con el traje completo, incluida la americana, pero que cuando llegó al Palau de la Generalitat ya llevaba el jersey. Vilaplana reveló que el cambio de ropa se produjo en el interior del restaurante, pero el president en funciones ha trasladado que no respondía a un canje de vestuario, sino a que “tenía frío”.

¿Usted se cambió en El Ventorro?”, ha preguntado Rufián. “No me cambié de ropa, pero cuando tengo frío me pongo un jersey”, ha reaccionado Mazón. “¿Usted lleva siempre un jersey encima? ¿En octubre?”, ha continuado el diputado catalán. “Normalmente sí, en la mochila. En invierno más”, ha referido el miembro del PP. “Octubre no es invierno ¿Lleva un jersey para cambiarse en comidas? ¿Se cree que soy idiota?”, ha espetado el portavoz de ERC. “Cuando tengo frío, me pongo un jersey. Yo llego a mi despacho y, si me molesta la corbata, me pongo un jersey”, ha concluido el president en funciones.

Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes

Síguenos en Google Discover