El portavoz de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), Gabriel Rufián, ha desmontado este lunes al president de la Comunidad Valenciana en funciones, Carlos Mazón, en la comisión de investigación de la DANA. Le ha afeado, asmismo, que se comportara "como un psicópata" al acudir al funeral de Estado de la DANA.

La persona que da voz a la formación republicana en la Cámara Baja la tumbado las mentiras del ‘popular’ con tres imágenes: que no existe un protocolo (se lo ha mostrado), la portada de Las Provincias horas antes, que ya advertía de la situación, y una radiografía de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), cuatro días antes: “Lo sabían hasta en Japón”.

Mazón ha admitido que los escoltas no estuvieron una vez que abandonó El Ventorro -algo que solo puede suceder con su orden- y ha cambiado de versión sobre el cambio de ropa. Son dos puntos que pueden tener repercusión penal porque parece evidente que ha mentido.

Respecto de lo primero, ha emitido que le acompañaron “a la entrada” del restaurante, “pero no a la salida”. “Usted se cambia en El Ventorro. Los testigos dicen que fue con corbata y entró en el Palau con jersey”, ha dictado el político de ERC, a lo que éste ha contestado: “Llevo un jersey en la mochila y cuando tengo frío me lo pongo”. “El presidente lleva un jersey para cambiarse en octubre, ¿pero usted se cree que soy idiota?”, le ha espetado. 

Durante su declaración, Rufián ha procedido a la lectura de los testimonios de los familiares de las víctimas y ha proseguido pese a las constantes interrupciones de los miembros del PP, que incluso se han reído. "Miserable, inútil o mentiroso" son algunos de los adjetivos que la ha emitido. Entretanto, lo único que Mazón ha hecho ha sido aplaudir que él había recibido a las víctimas y el portavoz de ERC no.

"Tendría el móvil en la mochila"

Mazón, en respuesta a distintos miembros dque han participado en la comisión ha dicho que "todas" las víctimas tienen "el mismo derecho", así como el "dolor" del Gobierno valenciano, que las ha "acompañado" durante este último año. Tanto que ha asumido "la más alta responsabilidad política que puede asumir un presidente de la Generalitat, que es renunciar a su cargo".

También ha aludido, entre otras muchas cosas, a un CECOPI que se se reunió tarde y mal, lo que es una de las causas de lo que pasó. “Nadie le explicó lo que significa a las 9:20 horas que la AEMET emitiese una alerta de que ‘el peligro era extremo’ o las recomendaciones de la Universidad o la Diputación”, ha incidido el diputado de EH Bildu, Oskar Matute. “No había información”, ha mantenido Mazón, trasladando que “no tenía previsto ir al CECOPI porque nadie me esperaba allí”.

Ha llegado a decir que "tendría el móvil en la mochila" en plena emergencia. Ha sido durante el turno de Águeda Micó, de Compromís; frente a la que ha insistido que fue andando desde el parking al que acompañó a la periodista Maribel Vilaplana hasta el Consell, pero en esas horas no cogió hasta tres llamadas telefónicas de su consellera Salomé Pradas: “Tendría el móvil en la mochila".

Las vícimas redoblan las protestas

Algo más de medio centenar de familiares de víctimas se han concentrado este lunes a las puertas del Congreso mientras comparece el expresidente valenciano para denunciar sus "mentiras", acusarle de "asesino" y al PP de "criminal", y pedir que "entre en prisión" por su gestión de la tragedia, en la que murieron 228 personas.

Los familiares llevaban camisetas con fotos de las víctimas y varios carteles. Uno de ellos denunciaba la "incompetencia" del Gobierno valenciano, llamándoles "asesinos". En otro se leía "Mazón a presó, Consell dimissió" firmado por la Asociación de Víctimas de la dana 29 de octubre 2024. Otro cartel rezaba "Reconstrucció social del país. Acord social valenciá". Además, han colocado una pancarta en el suelo firmada por el sindicato CGT con las palabras "Mazón criminal" y una foto suya caracterizado como un payaso con las manos llenas de sangre.

Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes

Síguenos en Google Discover