El hermano hermano de Begoña Villacís, Borja Villacís (41 años), ha sido asesinado este martes en un tiroteo.
Los hechos han tenido lugar en la carretera de Fuencarral-El Prado, en un tiroteo perpetrado en el entorno de la M-612 alrededor de las 12:45 horas. El Grupo V de Homicidios se ha desplazado hasta el lugar de lo ocurrido, lo mismo que la Policía Científica. Los autores del crimen se han dado a la fuga, y en el momento de redacción de estas líneas un dispositivo policial les persigue por distintos puntos de la ciudad.
Según se desprende de las primeras pesquisas, las personas siguen armadas. En cuanto al transcurso de los hechos, se sospecha que los autores del asesinato hubieran secuestrado a una persona en su vehículo para seguir a la víctima y después dispararle.
Las fuentes policiales aseguran que hay también una persona herida. Se trata de un hombre de 43 años y nacionalidad española. Las mismas fuentes afirman que un BMW X2 abordó a otro vehículo a la altura del restaurante Lar de Domingo, siendo ahí donde uno de los pasajeros sacó una pistola y propició varios tiros contra una persona, provocándole heridas en cabeza y tórax.
El Samur ha hecho todo lo posible por reanimar a la víctima, sin éxito. Los sanitarios solo han podido confirmar su fallecimiento debido a varios disparos en la cabeza. En el mismo espacio de tiempo los atacantes se dieron a la fuga.
Entre el dispositivo desplegado por las autoridades se encuentra un helicóptero y un dron. Asimismo, los policías han preguntado a los responsables de un hotel cercano.
Borja Villacís se encontraba imputado en una causa por narcotráfico y blanqueo de capitales a gran escala en el juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional. Algunas informaciones le vinculaban con el grupo de radicales neonazis del Real Madrid, Ultras Sur.
Insultos racistas
El 23 de agosto de 2012, la Audiencia Provincial de Madrid condenó al hermano de la exalcaldesa de Madrid y portavoz de Ciudadanos en la ciudad a seis meses de cárcel y una indeminización de 9.402 euros por agredir a dos hombres y verter insultos racistas a una mujer en un vagón de Metro de Madrid.
En aquel hecho en concreto, Borja Villacís se dirigió junto a dos acompañantes a una mujer al grito de “te vas a enterar, puta negra”, para después empezar a escupirle. Varias personas intentaron pedirle que cesara en sus conducta, pero éste, lejos de eso, atacó a los defensores. De hecho, llegó a golpear a uno de ellos con un vaso en la cabeza.
Pertenencia a un grupo neonazi
Durante el juicio, Borja Villacís negó los hechos y su pertenencoa a grupos neonazis. Sin embargo, sus palabras cayeron en saco roto, ya que los magistrados se apoyaron en el testimonio de las víctimas, de dos agentes de policía y de un vigilante de seguridad. Fue condenado por este episodio, pero le aplicaron el atenuanto de reparación del daño y otro de dilación indebida.
En 2004 -ese mismo año- el hermano de Villacís volvió a ser detenido por participar junto a tres acompañantes en el apaleamiento a un joven a la salida de un bar de copas del distrito Moncloa Aravaca. El País relataba por aquel entonces que “dos de los arrestados suelen usar estética nazi” y que “habían estado en una concentración de skinheads la semana”. La policía los vinculaba con el grupo Hammer-Skin y los ultras del Real Madrid.