El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha opuesto este lunes su gestión, incluyendo la dimisión "ejemplar" de María Gámez como directora de la Guardia Civil, con la del Partido Popular ya que, a su juicio, la formación de Alberto Núñez Feijóo "protege conductas delictivas".

De este modo, ha ejemplificado lo que sucedió en 2017 en la etapa de Juan Ignacio Zoido (PP), cuando el director de la Benemérita paralizó y dio "carpetazo" de forma "impresentable" a la investigación de Asuntos Internos en el denominado como 'Caso Cuarteles'.

Durante su intervención ante la Comisión de Interior, Marlaska ha puesto en el centro de debate el 'caso Cuarteles', motivo principal de su comparecencia en el Congreso, para denunciar los "gravísimos ataques" del PP al funcionamiento democrático y la separación de poderes, señalando así que en esta etapa se "usó de forma inmoral los fondos reservados" y hubo un "intento de elaborar pruebas falsas contra la oposición política".

Dicha investigación se paralizó “tajantemente” aquel año por el director de la Guardia Civil, José Manuel Holgado, quien era el "responsable político" de la Benemérita con el PP y dio "carpetazo" a las indagaciones pese a que Asuntos Internos propuso que se remitieran a la Fiscalía. La investigación se retomó un año después, justo con el cambio de Gobierno de Pedro Sánchez -y, por ende, de dirección en el Ministerio- a raíz de una denuncia anónima de la Secretaría de Estado de Asuntos Internos, escasos días antes de la moción de censura de la que Pedro Sánchez resultó electo.

Rememorando estos motivos, el titular de Interior ha criticado los "oscuros años" del Gobierno de Mariano Rajoy, resumiendo así el papel de sus antecesores con las siguientes calificaciones: "Autoritarismo, corrupción y chapuza".

Cronología del 'Caso Cuarteles'

En el Congreso, Marlaska ha aprovechado para puntualizar los puntos clave de la cronología de este caso, particularmente, sobre la "facturación de 2,11 millones de euros en forma de contratos menores o anticipos de caja" del 'caso cuarteles', en el que están imputados en un juzgado de Madrid el teniente general jubilado Pedro Vázquez Jarava y el constructor canario Ángel Ramón Tejera de León, alias 'Mon'.

En primer lugar, ha destacado que entre finales de 2013 y mediados de 2016, este empresario constituyó tres sociedades que resultaron adjudicatarias de diferentes contratos con la Guardia Civil por un importe de 2,07 millones de euros con las comandancias de 10 provincias, según ha explicado ha explicado el titular del Interior.

Con la promesa de la comparecencia de Marlaska y María Gámez, el PSOE consiguió que la Junta de Portavoces del Congreso no avalase a la pretensión del PP de abrir una comisión de investigación sobre el llamado caso 'Mediador', en cuyo sumario también aparece mencionado 'Mon', aunque no en calidad de investigado.

Por su parte, el PP ha criticado en los días previos a su comparecencia a Marlaska por señalar que utiliza el 'caso Cuarteles' para tratar de "tapar" la cocaína y los prostíbulos del 'caso Mediador', en el cual se encuentra implicado el exdiputado socialista Juan Bernando Fuentes Curbelo, 'Tito Berni', quien ya no pertenece a las filas del partido.

Marlaska señala que ‘Cuarteles’ es un "caso de corrupción del PP"

"El denominado 'caso Cuarteles' es el enésimo caso de corrupción que afecta a los diferentes equipos que el Partido Popular designó para dirigir el Ministerio del Interior", ha defendido a la par el ministro de Interior, haciendo mención así tanto la etapa de Jorge Fernández Díaz, con el ascenso "meteórico" de Vázquez Jarava a la cúpula de la Guardia Civil --donde desde el Mando de Apoyo supervisaba las obras en dependencias de la Benemérita-- como la de Zoido, ya que fue con él cuando se decidió no enviar a la Fiscalía las indagaciones sobre adjudicaciones irregulares.

"Cuando de estos hechos tiene conocimiento el director general, señor Holgado, no solo es que paralice la remisión a la Fiscalía, sino que lo más grave, ordena de forma tajante que se paralice la investigación", ha continuado puntualizando durante su comparecencia.

El titular del Interior ha repasado la cronología del 'caso Cuarteles' desde que se inicia en 2016 la investigación de Asuntos Internos con un informe remitido al entonces Director Adjunto Operativo (DAO), el teniente general Pablo Martín Alonso.

Es así como Marlaska ha señalado que las “graves anomalías” sucedieron cuando Vázquez Jarava pidió que el informe no se remitiese a la Fiscalía. A finales de 2017, el director de la Guardia Civil "emite una resolución inédita, por no decir impresentable en un Estado de Derecho", al archivar las actuaciones de investigación.

Posteriormente, fue el 29 de mayo de 2018, "en pleno debate sobre la moción de censura" que ganó Sánchez, cuando Asuntos Internos recibe un correo electrónico con un escrito anónimo que fue recepcionado, a su vez, en la Secretaría de Estado de Seguridad, relatando una serie de irregularidades en obras de la Comandancia de Ávila, que dio pie a la investigación que después se derivó a un juzgado de Madrid por afectar a 13 comandancias.

Después de la moción de censura, Asuntos Internos retomó el proceso de investigación, lo que demuestra a día de hoy que se apuesta firmemente por “devolver la decencia y dignidad” al Ministerio. Defendiendo esta postura, Marlaska ha insistido en que desde 2018 a él “no le tiembla la mano” si tiene que tomar decisiones en términos personales.

A este respecto, y en lo que concierne a ‘Cuarteles’, Interior ha remitido entre 2019 y 2022 al juzgado sus informes que señalan a Vázquez Jarava por, presuntamente, disfrutar de viajes pagados por ‘Mon’, incorporando a la causa testimonios de otros mandos territoriales y de un perito arquitectónico.

“Autoritarismo, corrupción y chapuza” del PP

En aras de defender la acción gubernamental del Ejecutivo de coalición, Marlaska ha hecho manifiesto de su orgullo dado que, en su opinión, se ha demostrado “tolerancia cero ante la corrupción”, algo que contrasta con el PP, formación a la que ha acusado de desplegar en Interior una política centrada en el "autoritarismo y corrupción, mezclado con el peor ingrediente posible, la chapuza".

"No dudaron, señoras y señores del Partido Popular, en hacer nuestra vida más insegura solamente para protegerse a ustedes mismos de sus casos de corrupción", ha insistido Marlaska, que también ha señalado a la "policía patriótica" en casos como 'Kitchen' y a las comisiones de investigación del Congreso, las cuales son prueba de una "maraña de intentos de cercenar nuestras libertades", una colección de actuaciones más propias de “una trama que protege conductas delictivas”.

Marcando diferencias de la oposición, el titular de Interior ha garantizado que con él al cargo se llega “hasta el final” ante cualquier caso de corrupción o irregularidad.

Y es que en su crítica a los ‘populares’ también ha enfatizado en la pérdida de policías y el “espionaje a los profesionales de medios de comunicación” que recientemente ha salido a la luz, una acción que tendría como finalidad, según sus palabras, “influir en su labor de investigación en torno a informaciones sobre escándalos del PP”.