Los rebrotes han sido los protagonistas claros del mes de julio. Según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Sanidad, solo en España el número de rebrotes activos ya asciende a 483, con 5.700 personas contagiadas. “Sigue habiendo transmisión comunitaria, que en algunos sitios ha excedido lo esperado, como en algunos puntos de Cataluña y de Aragón”, reconocía este jueves el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

Una situación que ya ha provocado que Reino Unido haya anunciado una cuarentena obligatoria de 14 días para los viajeros procedentes de España. “Entiendo que es un trastorno para los afectados que están en España o se planteaban ir, pero debemos ser capaces de actuar de forma rápida y decisiva para proteger al Reino Unido”, justificaba el ministro británico de Exteriores, Dominic Raab.

Por su parte, el Gobierno que lidera Pedro Sánchez ya está negociando para que el país británico deje fuera de esta cuarentena a Canarias y Baleares. “España es un país seguro. Al igual que otros países europeos. Tiene rebrotes. Esto no es inusual. Lo más importante es que estamos haciendo un gran esfuerzo para controlarlos y nos estamos volcando en identificar los casos en los que las personas sean positivas”, apuntaba la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya.

En el terreno de la política, la semana ha estado marcada por la moción de censura anunciada por parte de Vox este miércoles contra Pedro Sánchez para que España no termine en la “ruina” y la “muerte”. "Los españoles no pueden entender de tácticas políticas, no pueden esperar más. Evitemos lo peor y devolvamos la voz al pueblo español", añadía Santiago Abascal. Una ofensiva que la formación ultraderechista avanzó que será en septiembre, aunque todo parece indicar que tiene poco recorrido por la falta de apoyos de la extrema derecha.

De hecho, la moción de censura se ha tomado como un órdago de Vox contra el Partido Popular en la pugna por el trono de la derecha. Por ello, los populares ya han dejado claro que no van a votar a favor. “No vamos a participar en la maniobra de distracción que consiguen lo contrario: fortalecer al Gobierno. En estos momentos lo importante está en el ámbito sanitario y económico”, criticaba el mismo miércoles Cuca Gamarra. “Moción de censura post vacacional para salvar al soldado Sánchez. El PP estará siempre en lo importante: salvar vidas y empleos. No cuenten con nosotros para maniobras de distracción que refuercen al PSOE”, señalaba por su parte el secretario general de los populares, Teodoro García Egea.

Bajo estas circunstancias, ElPlural.com presenta una nueva edición de La madre de todas las encuestas con los sondeos publicados en las últimas dos semanas (CIS, NC Report para La Razón, el Electopanel de Electomanía y la última madre de todas las encuestas).

Intención de voto

Tal y como muestra este estudio, el PSOE se volvería a imponer de manera clara en las elecciones con un 29,5% de los votos. De esta manera, los socialistas mejorarían los resultados cosechados en las generales del 10 de noviembre de 2019 (obtuvieron un 28% de los votos). En segundo lugar, lejos del PSOE, volvería a quedar el Partido Popular. Los de Casado frenarían en seco y se quedarían con un 22,7%.

Y el bronce volvería a ser para Vox, que bajaría a un 13,4% de voto, perdiendo de esta manera casi dos puntos respecto a la cita electoral del 10N (15,1% obtuvieron entonces).

Por último, Unidas Podemos también sufriría un notable bajón, quedándose en un 11,2%, mientras que Ciudadanos, de la mano de Inés Arrimadas y su giro al centrismo, empezaría a remontar y se anotaría un 7,2%.

Escaños

En cuanto al número de escaños, el PSOE conseguiría 128 escaños, ocho más que en las últimas generales, el PP se volvería a quedar al borde de los 100 diputados (96 conseguirían), Vox bajaría hasta los 43, Unidas Podemos lo haría hasta los 29, y Ciudadanos crecería hasta los 12.