Los franceses ya pueden ver el documental sobre el Rey Juan Carlos que TVE se niega a emitir, a pesar de haberlo coproducido. “Yo, Juan Carlos I, rey de España” fue grabado poco antes de la abdicación y no parece que contenga ningún asunto espinoso que justifique la decisión del director general de la cadena pública, José Antonio Sánchez.

No incluía el testimonio de miembros del PP
Según explicó el realizador, el hispano-francés Miguel Courtois, Sánchez bloqueó el documental porque no incluía el testimonio de ningún representante del Partido Popular y sí de dos socialistas, Alfonso Guerra y Alfredo Pérez Rubalcaba. El entonces director de Estrategia y Programación de TVE, Ignacio Gómez-Acebo, se reunió con el realizador en París para proponerle que “sería interesante que hubiera una voz del PP identificada claramente”, y que se trataba de una indicación de José Antonio Sánchez. “Courtois puso sobre la mesa algunas opciones que trasladé a Sánchez”, ha confirmado el propio Gómez-Acebo. La productora cedió a incluir a algún político destacado del PP que hubiera participado en la elaboración de la Constitución. Sin embargo, la dirección de RTVE no respondió. “Nunca obtuvimos respuesta”, aseguró el cineasta.

Se usaron imágenes de archivo de TVE
Este martes, en El País, Javier Ayuso, exdirector de Comunicación de la Casa del Rey, confirma que ya se ha estrenado en Francia el documental, que tiene como hilo conductor una larga entrevista al Rey Juan Carlos realizada por la periodista y escritora Laurence Debray, autora de un libro sobre el Monarca. Ayuso asegura que está "abochornado" por el veto de TVE

El documental, grabado durante varios meses en España entre finales de 2013 y mediados de 2014, utiliza imágenes de los archivos de Televisión Española y recoge el testimonio del Monarca sobre los “peores momentos” de su reinado: los más de 800 asesinatos terroristas; sobre su encuentro con Francisco Franco; la legalización del Partido Comunista; o su padre, Juan de Borbón.

La relación con su padre
La película recoge pasajes de la vida del rey desde que llegó a Madrid desde Lisboa, siendo niño, en el Lusitania Express, hasta la proclamación de su hijo, Felipe VI, el 19 de junio del mismo año.

El Rey aparece sentado en la mesa de su despacho oficial y va viendo imágenes de su vida en la televisión. Laurence Debray le pregunta sobre esos momentos y él responde “unas veces con palabras y otras con silencios. El Rey Juan Carlos habla con toda naturalidad ante las cámaras de Courtois y se muestra risueño a veces, tajante otras y triste y melancólico en muchas ocasiones; sobre todo, cuando habla de la trágica muerte de su hermano (“le echo mucho de menos”), o de las difíciles relaciones con su padre, don Juan de Borbón. “Ahora pienso que el acto de abdicación de mi padre tenía que haber sido más solemne y con más boato, porque se lo merecía”, dice el Monarca mirando a la cámara; “fue un hombre que renunció a todo por la democracia y la Monarquía”, relata Javier Ayuso.

El encuentro con Franco y el ratón
El Rey también habla de su primer encuentro con el dictador Franco. “Me llamó para que fuera a verle a su despacho y yo entonces era un crío… Él hablaba de no sé qué cosas y yo la verdad es que no le escuchaba, porque había un ratoncito corriendo por el suelo de su despacho y yo lo único que hacía era mirarlo. Él de se dio cuenta y me preguntó que qué pasaba y yo señalé al ratón y le dije que eso es lo que merecía mi atención”.

Sobre las razones que le llevaron a estar junto a Franco, el Rey responde: “Si no hubiera aguantado lo que aguanté, no habría sucedido lo que luego sucedió en España: la reinstauración de la democracia y de la Monarquía parlamentaria”.

Don Juan Carlos también cuenta cómo tuvo claro que el PCE tenía que legalizarse. “Hice que transmitieran a Santiago Carrillo el mensaje meses antes, con la advertencia de que lo haría cuándo y como quisiera yo. Él aceptó el trato y apoyó la Monarquía y la bandera española. Luego, cuando nos vimos, me pidió disculpas por haberme llamado Juan Carlos El Breve, fíjate”.

En el documental también aparece Felipe VI, que elogia a su padre y a su abuelo. Sobre el primero cuenta que siempre le dijo que no valían los consejos y que cuando llegara a reinar tenía que imprimir su propio carácter a su reinado.