El profesor del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA), que forma parte del CSIC, Carlos M. Duarte, critica “la destrucción del sistema de I+D durante el Gobierno de Rajoy” con motivo de la dimisión del investigador Juan Carlos Izpisúa, líder mundial de la investigación con células madre, como director del Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona, y recuerda que “el compromiso con la ciencia se quedó, como tantas otras ambiciones, en las urnas del 20-N, cuando los españoles cometieron un error histórico que nos ha devuelto a los años 70”.

Denuncia los intentos de desacreditar al investigador
En un artículo publicado en el Huffington Post, el profesor Carlos M. Duarte considera la salida de Izpisúa “una pésima noticia, sin paliativos, para la ciencia española y su reputación internacional”, y censura que se acuse al investigador de una mala gestión del centro de Barcelona para justificar su dimisión.

Un posible Premio Nobel, pero ya no para España
“Cuando el Dr. Izpisúa reciba el premio Nobel, una posibilidad creíble, volveremos a recordar que es español, de Albacete, que dirigió un centro de investigación en nuestro país y nombraremos un efímero programa de "excelencia" en su nombre”, reprocha el profesor en su artículo.

Duarte explica que “el que tengamos líderes en nuestros centros de investigación de la talla del Dr. Izpisúa equivale a que algún club de segunda división, que es la división a la que el gobierno se ha empeñado en arrastrarnos, contase en sus alineaciones con Ronaldo o Messi”, con la diferencia, añade, de que “la habilidad del Dr. Izpisúa y otros líderes científicos consiste en generar las bases científicas para salvar vidas humanas, paliar y evitar el dolor y el sufrimiento y mejorar nuestra calidad de vida”.

El coste de que inventen otros
El profesor advierte de que los logros del doctor Izpisúa “se harán públicos y se compartirán, como todos los resultados de la ciencia, y así los ciudadanos españoles podrán beneficiarse de sus resultados tanto si estos se obtienen en Barcelona como en California. Pero volveremos al "que inventen ellos", que tiene un coste”.

Lo que Rajoy está destruyendo
Duarte recuerda que no se hace mucho tiempo se había conseguido en España un ascenso de España en la comunidad científica mundial por la “apuesta sostenida por el aumento de la inversión pública en I+D y la creación de infraestructuras científicas”, que “se conjugaba con la aparición en las portadas y páginas de las revistas de mayor prestigio de investigadores españoles”.

“Esta reputación y visibilidad es uno de los pilares de la ciencia, porque permite atraer investigadores de talento, financiación internacional y facilita colaboraciones y asociaciones internacionales. En ciencia, el prestigio tiene un enorme valor y es un bien sumamente vulnerable”, apunta el profesor.