Un bono cultural y turístico de 300 euros para mayores de 65 años. Esta es una de las promesas a las que se ha comprometido el candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Juan Lobato, si consigue llegar a la Puerta del Sol tras las elecciones autonómicas del próximo 28 de mayo.

Una medida que, tal y como se recoge en el programa de Gobierno del PSOE madrileño, va destinado a favorecer la participación de los mayores en actividades culturales, deportivas, turismo, teatro, cine y baile. “Esta propuesta va dirigida a 1,2 millones de madrileños y madrileñas mayores de 65 años, que merecen que el gobierno regional piense en ellos, les dé oportunidades y una mayor calidad de vida, con actividades como el turismo, la cultura, teatro, cine, baile, o musicales que hay en la Comunidad de Madrid”, subrayó el también secretario general del PSOE-M el pasado mes de septiembre cuando presentó esta iniciativa.

De esta manera, la idea de los socialistas es configurar un nuevo paradigma sobre políticas públicas para este colectivo que situé el envejecimiento activo como uno de los pilares fundamentales de la alternativa política que ofrecen a la sociedad madrileña. Así, sostienen que la puesta en marcha de esta propuesta no solo beneficiaría a los 1,2 millones de madrileños mayores de 65 años, sino que supondría una palanca para la actividad económica de la región, promocionando el turismo y la cultura.

Además, este bono tiene como objetivo contribuir también a aumentar la actividad cultural en toda la Comunidad de Madrid de lunes a jueves, superando la estacionalidad del fin de semana; incrementar el turismo dentro de la Comunidad de Madrid de lunes a jueves, superando la estacionalidad del fin de semana; favorecer el crecimiento de la actividad cultural de los municipios de la Comunidad de Madrid que podrán convertirse en epicentros culturales entre semana y potenciar el turismo rural y cultural en municipios pequeños de lunes a jueves.

Dar protagonismo a los mayores sin “paternalismos”

Asimismo, se pone como objetivo dar protagonismo a las personas mayores en un proceso de escucha activa permanente que evita "paternalismos y diseño inadecuado de estructuras y servicios", formar en hábitos saludables, en la prevención y promoción de la salud que fomenta la autonomía personal, la reducción de enfermedad crónica y la discapacidad.

Además, en la Década del envejecimiento saludable 2020-30 de la OMS considera que se deberían hacer efectivos los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) en el ámbito de las personas mayores, así como crear espacios de participación sin obstáculos y en particular en el ámbito digital, fomentar la participación en voluntariado así como la capacitación en nuevas tecnologías aplicadas a los cibercuidados, la cibersalud y la telemedicina.

También, facilitar la realización de trámites por Internet con entidades públicas y privadas porque "la transformación digital no puede ser causa de una nueva brecha".

Sistemas sociales y de salud integrados

Por otra parte, otro de los grandes ejes sobre el que vertebra el programa de Lobato es el de reforzar el sistema sanitario, que corre el riesgo de colapsas ante las políticas de privatización llevadas a cabo por los últimos gobiernos del Partido Popular. En este sentido, los socialistas apuestan por desarrollar sistemas sociales y de salud integrados, transformadores y centrados en las personas, en lugar de los sistemas basados únicamente en la enfermedad y en la dependencia. La integración de la Salud Pública, la atención médica, la atención a largo plazo, los servicios sociales y la colaboración con los proveedores de servicios sociales reducirán los factores de riesgo subyacentes para el envejecimiento y las enfermedades crónicas.

Una cobertura sanitaria universal que, según el programa del PSOE, fomentará una cooperación intergeneracional para ir más allá de la brecha digital. Entre las actividades propuestas, destacan las siguientes: la promoción de ejercicio al aire libre, las caminatas con relato por parte de los mayores del patrimonio rural y urbano de los entornos, los huertos escolares y urbanos, la memoria democrática o las viviendas compartidas.

Otro compromiso que adquiere Lobato es el erradicar el edadismo, la discriminación estructural e individual por edad es una barrera para la longevidad saludable, con enfoques multifacéticos y multisectoriales, que combinan la ley, la política y los medios de comunicación.

Por último, apuestan los socialistas por impulsar programas de mentorías, junto con empresas de la Comunidad de Madrid, que permitan ampliar el ejercicio profesional de las personas mayores, producir beneficios sociales, además de favorecer la reputación corporativa y facilitar las relaciones intergeneracionales, es otra de sus propuestas. Y en esta misma línea, una de las acciones propuestas es promover el voluntariado entre personas jubiladas y jóvenes emprendedores, para ayudarles a resolver sus dudas y acompañarlos de manera altruista en sus proyectos.