No escarmentamos. Mientras que en otros países la apuesta por las energías renovables está dando grandes resultados, en España vamos hacia atrás. No solo en el caso de naciones que pueden tener más recursos de este tipo por su climatología, como Portugal. También Alemania, que tiene menos horas de sol, por ejemplo, avanza a toda máquina. Mientras tanto en España…

Menos energía que en septiembre de 2011

En España hemos retrocedido nada menos que a cifras de 2011. El recién acabado mes de octubre ha sido el de peor producción energética de origen renovable de los últimos cinco años. Este mes, las renovables solo generaron 5.363 Gwh, en lo que supone el peor dato desde septiembre de 2011. En proporción a la demanda, en octubre solo el 25% del consumo eléctrico tuvo un origen sostenible. Si se tiene en cuenta que la media de consumo en España está entorno al 35%, podemos hacernos una idea del calado del descenso en la producción.

Más parque solar

Tradicionalmente, la generación de este tipo de energía en España baja en los meses de verano e inmediatamente posteriores. Aunque resulte paradójico. Pero este año, también se han unido los datos negativos de la producción eólica e hidráulica. Estas cifras ahondan en la necesidad de ampliar el parque solar, para cubrir la demanda cuando fallen otras fuentes. Eso, sin entrar a valorar las condiciones del país para producir energía gracias al Sol.

Tendencia negativa

Como el consumo de energía se mantiene, el hueco dejado por las renovables ha tenido que ser suplido por energía “sucias”. Así, la térmica ha avanzado hasta el 21% y el ciclo combinado hasta el 16%, datos muy por encima de la media de todo 2015. Pero lo más preocupante es la tendencia. No solo que la aportación de renovables sea cada año más baja en España. Es que el descenso se está acelerando en los últimos meses. En 2015, las renovables produjeron el 43% del total de energía consumida. En 2015, ya descendió hasta el 37%. Que la media de octubre sea del 25% es, por tanto, un dato nefasto que afectará negativamente a la media final del año.