El ministro de Justicia, Rafael Catalá en un receso del pleno del Congreso en el que se debaten las partidas ministeriales de los Presupuestos Generales del Estado para 2015. EFE El ministro de Justicia, Rafael Catalá en un receso del pleno del Congreso en el que se debaten las partidas ministeriales de los Presupuestos Generales del Estado para 2015. EFE



Las principales asociaciones de mujeres están indignadas. Hace un mes y medio, el 1 de octubre, se pusieron en contacto con el Ministerio de Justicia para felicitar al nuevo titular de la cartera, Rafal Catalá, y para solicitarles una reunión "con el fin de hacerle llegar nuestras demandas, objeciones y propuestas, tanto sobre las leyes ya aprobadas en esta legislatura como sobre los proyectos de ley presentados en el parlamento". Durante tres largas semanas el silencio fue la única respuesta, hasta que finalmente se les convocó a una audiencia con el "secretario general técnico".

La excusa para relegarlas a un nivel tan bajo es que el ministro tenía ocupada su agenda "sine die", lo que ellas tachan de "inaceptable desinterés". La convocatoria era para el pasado día 11 de noviembre, pero las asociaciones se han negado a participar por considerar "inútil incluso indigno para las mujeres a las que representamos participar en el paripé de una reunión inoperante, con el Secretario General Técnico que no puede tomar decisiones ni adoptar medidas políticas".

Torpe mimetismo
Las asociaciones señalan que Catalá actúa con una "especie de torpe mimetismo con su antecesor" y censuran "la equivocada gestión política realizada sobre la crisis económica y la perniciosa elaboración legislativa del Ministerio que afecta mayoritariamente a los derechos e intereses de las mujeres y sus hijos e hijas".

Firmantes
El comunicado lo difunden la Federación de Mujeres Progresistas, la Unión Nacional de Asociaciones Familiares, la Federación de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas, la Fundación Mujeres, Mujeres para la Salud, la Coordinadora Española para el Lobby Europeo de Mujeres, la Federación de Asociaciones de Madres Solteras, la Asociación de Asistencia a Mujeres Violadas, la Asociación Universitaria contra la Violencia Machista y la UNESCO de la Comunidad de Madrid.