El PP no resiste en uno de sus bastiones más firmes, Castilla y León, según un sondeo de ABC, conocido este domingo, que también trae una encuesta de El País, enfocada en Madrid y Barcelona. En la capital, la jueza Manuela Carmena, cabeza de lista de Ahora Madrid para la Alcaldía de la capital consigue un empate técnico con Esperanza Aguirre. En Barcelona, ocurre lo mismo con la candidatura que engloba a Podemos y que lidera Ada Colau.

El PSOE, 11 concejales
Aguirre conseguiría 19 ediles y un 29,7% de votos, mientras que la jueza obtiene 17 concejales y un 27,8% del electorado, con una diferencia entre ambas de 1,9 puntos cuando el margen de error de la encuesta es de 3,2 puntos.

El PSOE alcanzaría 11 concejales frente a los 15 que consiguió en las últimas elecciones; y Ciudadanos entraría con 10; mientras que IU y UPyD, actualmente con 6 y 5 ediles, respectivamente, se quedarían sin representación.

 




Colau adelanta a Trias

En Barcelona, Ada Colau, al frente de Barcelona en Comú (en la que está Podemos) supera a Xavier Trias (CiU).

Barcelona en Comú conseguiría 12 concejales, aunque muy lejos de los 21 que dan la mayoría absoluta, según el sondeo de El País, mientras, que el actual alcalde, Xavier Trias, pierde cuatro ediles y se quedaría con 10. La gobernabilidad pasaría por los pactos.

Ciudadanos, seis concejales
Ciudadanos quedaría como la tercera fuerza, con seis concejales, mientras que el Partido Popular pierde siete y se queda con dos). El PSC pierde ocho y tendría tres representantes. Esquerra Republicana sube tres y obtiene cinco concejales. La CUP entra en el Ayuntamiento con dos concejales.




El PP pierde su hegemonía en Castilla y León
ABC también trae este domingo encuesta, en este caso referida a Castilla y León, donde el PP pierde la mayoría absoluta y conseguiría entre 39 y 41 escaños, lejos de los 43 diputados que requeriría para mantener su hegemonía.

El PP necesitaría el apoyo de Ciudadanos, que obtendría 12 diputados para gobernar.

El PSOE, con Luis Tudanca a la cabeza, conseguiría entre 22 y 24 diputados, con el 24,5 por ciento del electorado. Podemos, por su parte, entraría en el Parlamento regional con entre 10 y 11 diputados, con el 11,8% de los votos.

Izquierda Unida, que se presenta junto a Eco, conseguiría un diputado. UPyD, como ocurre en otras comunidades, quedaría fuera del tablero político.