Andrea Levy y Daniel Lacalle dieron la sorpresa el jueves tras renunciar a su acta de diputado. La vicesecretaria de Estudios y Programas del Partido Popular alegó que, como número dos de Almeida en su lista, quiere centrarse en el Ayuntamiento de Madrid. El caso del segundo fue más sorprendente, pues se trataba de uno de los fichajes estrella de Casado y el que sería su gurú económico.

Lacalle ha confirmado, en una entrevista previa en Onda Cero, que la decisión estaba premeditada desde que Marimar Blanco se quedara sin escaño el pasado 28A. El economista ha asegurado que "es justo que una persona como ella tenga escaño, es un acto de responsabilidad". El gurú económico de Pablo Casado asegura que tomó la determinación junto con el líder del partido y Teodoro García Egea. "No ha ocurrido nada, era una cuestión hablada y meditada", puntualizaba.

El que concurrió a las elecciones de número 4 del PP por Madrid no recogió su acta y ha estado también este viernes en Espejo Público para explicar el por qué de esta sorprendente noticia. El economista popular ha sentenciado, tras ser interpelado por Susanna Griso, que “ha sido una decisión mía, consciente y libre”.

Anuncia que tendrá “la responsabilidad sobre el área económica del partido”. Lacalle ha hecho especial hincapié sobre este aspecto. “Yo me uní al proyecto de Pablo Casado y del Partido Popular porque creo en él y porque puedo aportar mis conocimientos”, explica el gurú económico conservador.

Relacionado Lo que esconde el cese de Levy: el diputado que salva de la imputación

Lacalle ha rechazado en todo momento que su renuncia al escaño viniera desde las altas instancias de la formación. La decisión de Lacalle de apartarse del Congreso catapulta a Marimar Blanco a un sillón en la Cámara. La popular se había quedado sin sitio gracias a los paupérrimos resultados conservadores en Madrid en este caso, donde obtuvo siete diputados.

Preguntado por si la situación hubiese sido distinta si el Partido Popular hubiera ganado las elecciones, Lacalle ha destacado “hay demasiados condicionales” en la interpelación de Susanna Griso. “Si el PP hubiera ganado no sabemos cómo se habría formado el Gobierno”, añade.

El gurú económico asegura sentirse entusiasmado ante la oportunidad de diseñar las propuestas que, a la postre, se dirimirían en el Congreso de los Diputados. “Cada uno debemos tener la posición en la que podamos maximizar ese objetivo”, continúa Lacalle que, a su vez, pide que “nadie dude de mi compromiso con este proyecto y estas propuestas”.