‘¿Qué habré hecho yo para merecer esto?’, habrá pensado la Reina hoy, al acudir a la apertura del curso escolar en el colegio El Alba de Torre Pacheco, en Murcia, junto al ministro de Educación, José Ignacio Wert. Un grupo de manifestantes han recibido a la comitiva con gritos contra los recortes y exigencias de dimisión al ministro. En junio pasado, la Reina pasó por un trance similar cuando presidió, también en compañía de Wert, un homenaje a Teresa Berganza en el Teatro Real.

Gritos de Wert, dimisión
“¡Wert, dimisión por hundir la educación!”, “Wert, multiplícate por cero”, “Juventud sin cultura”, fueron algunos de los lemas que los manifestantes gritaron a la llegada al centro de educación infantil y primaria de la Reina y el ministro, que estuvieron acompañados por el presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel. Al término del acto oficial, miembros de la Plataforma de la Escuela Pública han entregado a Wert una carta en la que reivindican el derecho de los ciudadanos a una educación de calidad.

El dinero de la inauguración, para las familias necesitadas
La Asociación de Interinos Docentes de la Región de Murcia (Aidmur), por su parte, consideró, en declaraciones recogidas por La Verdad de Murcia que “no tienen nada que celebrar con la llegada del ministro y la Reina Doña Sofía para el acto de inauguración del curso escolar, ya que el dinero que se está empleando en esta serie de celebraciones por todo el país se debería revertir en alguno de los casi 600.000 alumnos que han perdido las ayudas debido a una línea política que quiere erradicar la igualdad de oportunidades".

El PSOE denuncia que hay familias que no pueden comprar los libros
El PSOE de Torre Pacheco ha considerado también que no hay razones para celebrar cuando recortes en infraestructuras, becas, profesores y recursos para los centros están afectando gravemente a la calidad de la educación pública en el municipio. El secretario general del PSOE de Torre Pacheco, Juan Salvador Sánchez Saura, ha criticado que “el Ayuntamiento se haya dado tanta prisa en adecentar el Colegio El Alba de Los Cachimanes para la visita de José Ignacio Wert y S.M. La Reina Doña Sofía, mientras que no se soluciona el déficit de accesos de este centro y el colegio de Roldán, el CEIP Hernández Ardieta, soporta deficiencias desde hace mucho tiempo”.

“No hay nada que celebrar cuando miles de familias de Torre Pacheco y Roldán no pueden comprar libros y material escolar por el recorte de becas impulsado por el ministro, o no pueden mandar a sus hijos a la Universidad gracias a la subida de tasas que han secundado tanto el Gobierno de Rajoy como el de Valcárcel”, ha denunciado el dirigente socialista.